*** El acto reunió a destacadas figuras del gobierno y otras autoridades.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, fue la encargada de dar inicio este domingo a la celebración del 203 aniversario de la independencia del país, con un vibrante grito de independencia desde el Parque Central de Tegucigalpa.
Ataviada con un elegante traje turquesa, la mandataria encabezó la ceremonia oficial este 15 de septiembre, marcando el comienzo de las festividades patrias en la capital hondureña. El acto reunió a destacadas figuras del gobierno y otras autoridades.
Tras la intervención del alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, quien leyó el Acta de Independencia, Castro de Zelaya proclamó vivas a Honduras y Centroamérica, destacando la importancia de esta fecha histórica.
Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la colocación de una ofrenda floral al pie de la estatua del prócer Francisco Morazán, rindiendo homenaje a uno de los máximos héroes nacionales.
En la ceremonia participaron los líderes de los tres poderes del Estado: Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional; Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; y la propia presidenta Xiomara Castro. También estuvieron presentes la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el ministro de Educación, Daniel Sponda.
El gabinete de gobierno, junto con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, también formó parte de los actos oficiales, que dieron inicio a una jornada cargada de patriotismo y solemnidad.
Una vez concluida la ceremonia en el Parque Central, las autoridades y asistentes se dirigieron al Estadio Nacional “Chelato” Uclés, donde 74 colegios de nivel medio se prepararon para participar en el tradicional desfile en honor a la patria.
Este desfile, que es una de las principales actividades de las celebraciones de independencia, destaca la participación de estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas que rinden tributo a la nación en una fecha tan significativa. OB/Hondudiario