Presidente Hernández entre los “valientes” mandatarios que aún no se vacunan contra el COVID

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Junto a otros mandatarios de la región, el gobernante hondureño aún no toma la decisión de inocularse, recordando que él ya dio positivo a la enfermedad en junio del 2020.

Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa, Honduras

A finales del 2020 ya se habían concluido las fases de prueba de las vacunas contra el  Covid-19, la primera fase comprendió la inoculación del personal de salud, sin embargo, al transcurrir las etapas con grupos vulnerables, presidentes de países cercanos y aliados de Honduras también se inmunizaron.

Ya son varios los países y mandatarios que han tenido avances significativos en la lucha contra el coronavirus.

Joe Biden

El pasado 21 de diciembre 2020 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue inmunizado contra el coronavirus con el objetivo de darle confianza a la población, sobre el tema de las vacunas. El fármaco que se aplicó fue de la casa farmacéutica Pfizer BioNTech.

La segunda dosis del inoculante se le aplicó al mandatario estadounidense, el pasado 11 de enero del 2021, a pocos días de tomar posesión de su cargo en el despacho oval.

Cabe decir que, junto a Biden, también, se vacunó Hill Biden, la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris entre otros funcionarios de dicho gobierno.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vacunó contra el Covid-19 el pasado mes de marzo, sin hacer alboroto ni fanfarrias según el Kremlin (recinto amurallado), más de tres meses después de calificar para hacerlo.

No se pusieron a disposición de inmediato videos o imágenes del proceso de vacunación. En aquel momento se dijo que, no sería un evento público, algo inusual para un líder ruso que posa con frecuencia para las cámaras, a veces sin camisa.

Según datos del mapa de vacuna, Rusia ha administrado hasta el momento 22. 8 millones de dosis y ha inmunizado completamente a 9.13 millones de personas.

Manuel López Obrador

El 20 de abril de 2021 el presidente de México Manuel Andrés López Obrador, se vacunó contra el Covid-19 con una dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

La inoculación del titular del Ejecutivo, fue realizada en conferencia de prensa, en el Palacio Nacional, la brigada fue integrada por miembros de la Marina Armada de México.

El primer lote de inoculantes llegó a México, el pasado 23 de diciembre de 2020 dichos fármacos son de la farmacéutica Pfizer.

Es importante decir, que tras este cargamento fueron llegando de forma continua al Aeropuerto Benito Juárez, de la ciudad de México, aunque fuesen de distintos laboratorios.

Benjamín Netanyahu

Benjamín Netanyahu

El 21 de diciembre de 2020 el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, fue inmunizado contra el Covid-19 y se convirtió en el primer ciudadano israelí que se aplicó el paliativo en Tierra Santa.

La inoculación de Netanyahu de 71 años de edad, fue grabada y luego retrasmitida el hecho se llevó a cabo en el hospital Sheba, en las cercanías de Tel Aviv.

“He pedido ser el primero para dar ejemplo personal y animar a todos a vacunarse”, expresó el primer ministro israelí.

Israel con exitoso plan de vacunación

Las autoridades sanitarias israelitas decidieron a mediados de abril, derogar el uso obligatorio de mascarillas al aire libre.

Israel ha vuelto a una cierta normalidad y rutina parecida a los tiempos previos a la pandemia tras una rápida campaña de vacunación que disminuyó las infecciones y derivó en una desescalada gradual, más de 5,3 millones de israelíes -de una población de unos nueve millones de habitantes han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, y en torno al 53 por ciento está inoculado con ambas inyecciones.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó a comienzos del mes anterior  que si decide aplicarse la vacuna contra el Covid-19, será el «último brasileño» en hacerlo, porque es su obligación «dar ejemplo» y ponerse en el último lugar de la fila.

“Ya tuve coronavirus. Después de que el último brasileño sea vacunado y si estuviese sobrando una vacuna, yo voy a decidir si me vacuno o no, ese es el ejemplo que un jefe tiene que dar. Igual que en el cuartel donde el comandante es el último en la fila”, precisó Bolsonaro en su trasmisión semanal a través de una de sus cuentas oficiales.

Por otro lado, los meses anteriores Brasil, se ha visto fuertemente golpeado por la alta tasa de movilidad a causa del Coronavirus, a pesar de adquirir una amplia gama de vacunas.

Otros mandatarios que han recibido la vacuna son; Alberto Fernández de Argentina, Sebastián Piñera de Chile, Nicolás Maduro de Venezuela, Laurentino Cortizo de Panamá y Boris Jonhson, primer ministro de Reino Unido.

Juan Orlando Hernández

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, hasta la fecha no se ha vacunado contra el Covid-19 o al menos es lo que se sabe, el sistema de Salud se ha visto frágil en cuanto al manejo de la pandemia y prueba de ello es la falta de gestión.

Junto a otros mandatarios de la región, el gobernante hondureño aún no toma la decisión de inocularse, recordando que él ya dio positivo a la enfermedad en junio del 2020.

El presidente Juan Orlando Hernández

Hernández Alvarado, ha supervisado las jornadas vacunaciones del personal de salud y de algunos grupos vulnerables que son considerados vulnerables.

El pasado 25 de febrero llegó al país una donación de 5 mil vacunas, procedentes de Israel de la farmacéutica Moderna y con esto se dio inicio a la primera jornada de vacunación, que comprendió al personal de salud de primera línea.

El 10 de marzo se dio a conocer que llegarían al país 48 mil dosis del inmunizante, en carácter de donación esto se supo por la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, quien afirmó que COVAX, la alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); «Ha confirmado la llegada del primer lote de 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, en calidad de donación, a ser recibidas el 13 de marzo», aseguró la representante de OPS.

A mediados de abril el canciller de la Republica Lisandro Rosales y comitiva de funcionarios, vieron factible hacer el viaje a Rusia para tratar de agilizar las llegada de vacunas Sputnik V, tras haber llegado a un acuerdo con el embajador ruso en Nicaragua.

El coordinador general del Gabinete, Carlos Madero, quien reveló la designación de una amplia comitiva con este propósito.

“Habrá una comisión que hará un viaje oficial para saber y estructurar el calendario de entregas de vacunas, sabemos que ya viene un paquete pequeño, pero queremos estructurar un calendario conciso”, aseguró Madero.

Hasta la fecha no ha llegado a Honduras, las vacunas compradas a Rusia, del laboratorio Sputnik V.

Esta semana se contempló la necesidad de abrir una oficina de negocios en la oficina en la República Popular China, tras existir una restricción diplomática, ya que no tienen relación de amistad bilateral entre Honduras y China.

Lo anterior se realizaría con el objetivo de comprar la vacuna china Sinovac, ya que las grandes farmacéuticas no tienen la capacidad de ofertar toda la demanda de pedidos.

Último reporte de Sinager

Según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras reportó este jueves 930 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 223,922 contagios a nivel nacional.

De 4,766 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), para detectar la enfermedad, 930 dieron positivo.

Además, se reportó la muerte confirmada de 45 personas de 38 fallecidos sospechosos; elevando las víctimas por la enfermedad a 5,898.

Las muertes sólo en 2021 suman un total de 2,664 a nivel nacional; los contagios en lo que va del año son 98,365.

Del total de pacientes diagnosticados con Covid-19; 1,072 se encuentran hospitalizados, de los cuales 562 están en condición estable, 458 en condición grave y 52 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sinager también informó que en las últimas horas no hubo un reporte de nuevos recuperados.

La cifra total de personas recuperadas de la enfermedad es de 82,187 en el acumulado. LJ/Hondudiario

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3ogftgh
¡Escanéame!
Coma
Coma