Presidente Hernández y AMLO dialogan sobre temas de interés para ambas naciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En la Cumbre de la Celac, el mandatario hondureño profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia de COVID-19, así como en el fortalecimiento de las rutas comerciales y seguridad, entre otros temas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, mantuvo un diálogo este viernes con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre temas migración, vacunación contra el COVID-19, cambio climático y generación de empleos, entre otros.

Dicha reunión se realizó en el Palacio Nacional de México, hasta donde el presidente Hernández llegó para participar mañana en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Estamos aquí para participar en la Cumbre del #𝗖𝗘𝗟𝗔𝗖𝟮𝟬𝟮𝟭, conversé con el presidente @lopezobrador_sobre el éxito de programas que construimos con México como Sembrando Vida y le propuse hacer un planteamiento como región, contra el cambio climático”, dijo Hernández en sus redes sociales.

“Con el presidente AMLO hablamos de los programas que estamos impulsando como Sembrando Vida que construimos con México y ya este es un programa exitoso y me parece que es una alternativa importante de ingreso y de empleo para los jóvenes”, ahondó el mandatario en declaraciones a la prensa.

“También les propuse que hiciéramos un planteamiento como países de la región de lo que va a ser la Cumbre contra el Cambio Climático en los primeros días de noviembre”, añadió sobre el importante acto que tendrá lugar en Glasgow (Escocia).

El presidente hondureño recordó que “esta región nuestra en el mundo es de las más afectadas” y que “Honduras es uno de los países más afectados a raíz del cambio climático y esos elementos son claves para la discusión de mañana”, en la Cumbre de la Celac.

Hernández valoró los fuertes lazos de amistad de Honduras con México, que se han consolidado en su Administración, y la consideró como una relación “exitosa”.

“Con el anterior presidente (Enrique) Peña Nieto se comenzó a voltear a ver a Centroamérica de manera importante y con el presidente AMLO fue también un hombre pragmático en el sentido de que hoy estamos pensando en estos programas que están en Honduras financiados con México”, dijo.

Asimismo, afirmó que estas iniciativas “son el canal que deberían usar otros países que les preocupa la migración para crear oportunidad de empleo, oportunidad de que los jóvenes tengan opciones de mejorar su nivel de vida, sus aspiraciones; entonces, yo creo que ha sido una relación de frutos y aquí están los resultados”.

La cumbre

Durante su participación en la Cumbre de la Celac, el presidente Hernández profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia, el fortalecimiento de las rutas comerciales, la seguridad y los efectos del cambio climático, entre otros temas.

Además, los países de la región centroamericana dialogarán al más alto nivel en un acto encabezado por el presidente mexicano.

En la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac han confirmado su participación 33 países, la mayoría a nivel de jefe de Estado o de Gobierno, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Además, participarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros.

Buscando soluciones

Uno de los temas a tratar en la Cumbre de la Celac es buscar soluciones y hacerle frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental que ha ocasionado la pandemia de covid-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta, entre otros.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y tiene el compromiso de avanzar en la integración de la región.

México ostentó la presidencia temporal del mecanismo durante el año 2020 y se prorrogó para 2021.

En el marco de la Cumbre de la Celac, el canciller de la República, Lisandro Rosales, participará en la presentación y entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral (PDI) de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como de los nueve estados del sur-sureste de México. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hJLew2
¡Escanéame!
Coma
Coma