Préstamos con organismos multilaterales atenderán emergencias climáticas y económicas  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Congreso Nacional aprobó tres préstamos con organismos multilaterales.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Finanzas, Marco Midence

El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró que los créditos aprobados por el Congreso Nacional (CN), este jueves son para apoyar la emergencia climática y crisis económica que vive Honduras.

El CN aprobó en sesión virtual, tres préstamos con organismos multilaterales por un monto de 230 millones de dólares, para áreas forestales e hídricas del país.

“Somos un país altamente vulnerable y el tema de daños y pérdidas se ha visto como    nunca, tenemos una situación macroeconómica compleja, no obstante, la estabilidad que hemos tenido en los años previos a la pandemia y el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, nos mantenía un déficit y con unos parámetros”, aseguró Midence.

De esta manera añadió que, el país está en una emergencia climática pero también económica, por la caída de los ingresos corrientes en 21 por ciento, y la caída de la economía en 9 por ciento.

“Por eso trabajamos de cerca con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en operaciones de crédito que son altamente concesionales y van dirigidos a atender esa emergencia, porque la caída del ingreso a sido estrepitosa, pero estamos gestionando esto de manera responsable”, afirmó el funcionario.

De esta manera continuó desglosando que; “El proyecto de recuperación de emergencia a causa de los ciclones naturales es de la mano del BM y con el BID y en las operaciones de crédito, que son altamente concesionales y va dirigida para atender esa emergencia, porque la caída de ingresos es estrepitosa, pero estamos gestionando esto de manera responsable”, reiteró el titular de Finanzas.

De igual forma aclaró que; “El proyecto de recuperación de emergencia a causa de los ciclones naturales es con la ayuda de BM, es de 150 millones de dólares, a una tasa de interés de 2.83 por ciento anual, en tres años de plazo y 5 de periodo de gracia y una concesional del 25 por ciento”, detalló.

“Con el BID es para finalizar la ejecución del Programa de Restauración de Bosques Resilientes al Clima y Silvicultura para la sostenibilidad de los Servicios Ecosistémicos Relacionados con el Agua. El crédito es a tasa de 0.25 por ciento anual, 40 años plazo y 10 periodo de gracias 10,737 349.00 millones de dólares”, reiteró Midense.

Finalizó detallando que, el tercer acuerdo de financiamiento es un monto de 70 millones de dólares, los cuales serán destinados para la financiación del Proyecto de Seguridad Hídrica en el Corredor Seco de Honduras. LJ/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3tJoDnb
¡Escanéame!