*** Una onda tropical afectará principalmente los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana.
Honduras se prepara para una semana con lluvias dispersas en gran parte de su territorio, según las proyecciones meteorológicas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La causa de este fenómeno es una vaguada en superficie que, de acuerdo con el pronosticador Mario Centeno, generará precipitaciones débiles acompañadas de actividad eléctrica aislada.
El litoral Caribe y el Golfo de Fonseca también serán afectados por este cambio en las condiciones atmosféricas, con oleajes estimados entre 1 y 3 pies en la costa caribeña, y de 2 a 4 pies en el sur del país.
En Tegucigalpa, la capital hondureña, las temperaturas oscilarán entre los 20°C durante la noche y una máxima de 27°C durante el día. Otras regiones del país experimentarán condiciones ligeramente diferentes, destacando la zona norte con máximas de 33°C y mínimas de 25°C.
La zona centro del país verá temperaturas que rondarán entre los 31°C de máxima y los 20°C de mínima, mientras que el sur registrará máximas de 32°C y mínimas de 24°C. Las regiones occidentales experimentarán temperaturas más bajas, con máximas de 29°C y mínimas de 15°C.
La región insular mantendrá un rango de temperaturas entre 28°C y 25°C, mientras que la zona oriental presentará un clima cálido con máximas de 33°C y mínimas de 23°C, completando así el panorama climático general del país.
Francisco Argeñal, jefe del departamento de Meteorología de Copeco, explicó que se espera una ligera disminución de las precipitaciones durante el fin de semana. No obstante, el lunes se incrementarán más las lluvias y a partir del 2 de octubre se espera el ingreso de una onda tropical que dejará lluvias más fuertes.
Esta onda tropical afectará principalmente los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana, siendo estos los días de mayor precipitación. Según Argeñal, “para el viernes y sábado de la Semana Morazánica, la tendencia será de lluvias aisladas en la mayor parte del país, con concentraciones máximas de 40 mm en zonas montañosas del oriente”.
Finalmente, se recomendó a la población a tomar precauciones, especialmente en zonas que ya se encuentran afectadas por las lluvias recientes, como el departamento de Choluteca. OB/Hondudiario