Prevén temporada ciclónica muy intensa, con tormentas que podrían afectar a Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco anuncia mediante un boletín de la temporada ciclónica que se ha pronosticado para el 2024.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó mediante un boletín informativo que un total de 40 tormentas tropicales se van a desarrollar en el Atlántico y Pacífico.

La temporada ciclónica 2024 en el Océano Atlántico va ser más activa que un año promedio, donde se espera que se van a desarrollar 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 llegarían a ser huracanes, cinco de ellos podrían ser peligrosos y tres pasarían por agua o suelo del territorio nacional, uno de los tres sería destructivo.

Cabe destacar que, cuando se habla del Atlántico, también incluye a los países de Inglaterra, Francia, España, Cabo Verde, todas las Antillas, Centroamérica, el norte de Colombia, Venezuela, el Golfo de México, la Costa este y sureste de Estados Unidos de Norteamérica y el este de Canadá y Groenlandia.

Mientras que, en el Pacífico se pronostican 17 tormentas tropicales, de las cuales 7 llegarían a ser huracanes, afectando la parte de Centroamérica, México y de Estados Unidos.

La temporada ciclónica del Pacífico inicia oficialmente todos los años el 15 de mayo y la del Atlántico el 1 de junio y ambos culminan el 30 de noviembre. En la historia, los huracanes que más afectan a Honduras son los que se forman en el Mar Caribe, especialmente entre los meses de septiembre y octubre.

Por otro lado, la estación lluviosa se pronostica que inicie con un retraso de 5 a 10 días de las fechas habituales en el mes de mayo, pero una vez que empiece a llover las precipitaciones serán más seguidas y de mayor cobertura en el territorio nacional, en términos generales las lluvias de mayo serán parecidas o más que el promedio.

Mientras que, en junio, se espera que los primeros días no sean tan lluviosos, sino hasta en los últimos días.

Por lo tanto, Copeco continúa en constante preparación y construcción de planes y estrategias para salvar vidas en las distintas emergencias que se presentan a consecuencia del cambio climático, tanto como las tormentas y huracanes que podrían afectar al país. El plan de contingencia ya fue presentado a la presidenta Xiomara de Zelaya. FM/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma