Primera dama viajó a EEUU para conocer realidad de migrantes retenidos en la frontera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La esposa del presidente Hernández pide a los hondureños que no arriesguen a sus hijos, particularmente en esta época del año, que presenta temperaturas muy altas en McAllen y zonas aledañas.

Tegucigalpa, Honduras

La primera dama, Ana García de Hernández arribó este lunes a McAllen (Texas) para participar en una intensa agenda que tiene como objetivo velar por los derechos de miles de hondureños que se encuentran retenidos en albergues, estaciones de procesamiento y zonas de detención de personas, en la frontera sur de Estados Unidos.

“Primero vamos a visitar la Patrulla Fronteriza, donde se conocerá el proceso que pasan todos los compatriotas, y se va a conversar con el jefe de la unidad”, para después conocer el lugar donde se procesa a la gran cantidad de familias que llegan a la frontera por el puente de Anzalduas, informó García de Hernández.

Añadió que se efectuará una visita al Centro de Donna para conocer el número de migrantes de diferentes países que están cruzando y conocer las situaciones que se presentan ahora con el problema añadido que ha generado la pandemia por covid-19.

Luego, afirmó, se visitará el Albergue de Caridades Católicas, donde hay una buena cantidad de niños no acompañados, en busca de conocer cómo marchan los procesos de reunificación.

Para conocer las causas

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández refirió que primero se buscará conocer las causas para que la demanda migratoria sea tan alta, y como no se había visto en años anteriores, porque se presentaba una situación de mucha calma en la frontera.

Afirmó que se buscará conocer también cuáles son las políticas migratorias que se están implementando por parte de la Administración Biden, para trabajar de la mano en la prevención de la migración y en el apoyo de la reinserción de los compatriotas.

García de Hernández dijo que se ha logrado conocer que cuando vienen algunos niños con adultos, estos no son deportados de manera inmediata, y por eso se habla de que hay no menos de 5.000 menores en todo el sistema migratorio de Estados Unidos y que esperan se confirme su situación legal.

Dijo que este lunes conoció que si algunos migrantes llegan contagiados de covid-19 a la frontera inmediatamente serán rechazados para que vuelvan a México.

Adelantó que durante la visita a uno de los albergues podrá conversar con autoridades del Gobierno de Estados Unidos para conocer más sobre esa determinación y conocer cómo avanzan los trabajos para la reunificación de los menores con sus padres o familiares.

No arriesguen a sus hijos

“Es importante decirles a los padres que no arriesguen a sus hijos, que no permitan que caigan en manos de ‘coyotes’, de traficantes, y que los expongan a los peligros de la migración”, porque además el clima en esta época del año es muy caliente en McAllen y zonas aledañas, señaló.

Dijo que los hondureños deben saber que, aunque pasen la frontera todavía deben recorrer un tramo que se vuelve insoportable por el clima, antes de llegar a McAllen.

García de Hernández volvió a hacer el llamado para que eviten migrar y busquen la forma de aprovechar las oportunidades que se están creando desde el Gobierno para evitar que los hondureños puedan salir del país de forma irregular.

Coherencia en el mensaje

La primera dama indicó que en la Administración Biden se ha visto que hay menor cantidad de personas deportadas, “porque en relación con el número de ingresos las deportaciones son menores, y en lo que va de este año son más de 3.000 personas las que no fueron enviadas al país, en relación a 2020”.

Refirió que eso también genera o impulsa o una ola migrante, porque si vienen algunos hondureños y son liberados, entonces eso envía un mensaje para que más y más personas busquen también emprender su viaje a Estados Unidos.

Aseguró que es importante tener coherencia en el mensaje que se emite en cuanto a las políticas migratorias de Estados Unidos, porque ha habido un incremento de la migración de diversas nacionalidades, ya que se tiene la percepción de que si llegan a la frontera les van a permitir ingresar, y estas personas igual van a poder traer a más familiares.

La comitiva encabezada por García de Hernández efectuó una reunión informativa, inmediatamente después de su llegada a McAllen, para ultimar detalles sobre las diversas actividades que se realizarán entre martes y jueves en diferentes puntos de detención, procesamiento y albergue de migrantes.

Las jornadas contemplan desde visitas a albergues, hasta recorridos por el río Grande, el muro fronterizo, así como las garitas de detención y procesamiento de migrantes, entre otros lugares.

Asimismo, la primera dama también sostendrá una reunión con el alcalde de McAllen, Javier Villalobos, para conocer sobre los avances en materia de procesos legales contra cientos de familias.

La Fuerza de Tarea también visitará los bajos del puente Anzalduas, donde unas 500 familias aguardan para saber si son liberadas en McAllen o son retornadas a Honduras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jfMoQ0
¡Escanéame!
Coma
Coma