Problemas externos e internos han contribuido a que baje la inversión extranjera directa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La problemática en el sector energético ha sido un impedimento para más inversión, dijo Jacqueline Foglia.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, manifestó que la inversión extranjera ha bajado en el país por problemas internos y externos.

Entre los internos se podría mencionar la problemática en el sector energético, mientras que los externos podrían ser el cambio tributario en Estados Unidos y el crecimiento de la inversión a lo interno de China, dos países potenciales en la inversión de Honduras.

El COVID-19 ha contribuido a que la inversión extranjera disminuya en el país, ya que los países del mundo están enfocados en recuperar sus economías.

“En Honduras en los últimos años ha bajado la inversión extranjera directa, pero no solo son los factores internos, en los últimos años hubo dos eventos grandes que han causado que la inversión extranjera directa haya bajado en todo el mundo”, manifestó.

“Uno de estos eventos es la política estadounidense de retraer todas las inversiones bajando su impuesto corporativo, eso absorbió mucha inversión que pudo haber salido de Estados Unidos, que es uno de los países más fuertes en la inversión hacia esta región”, expresó.

“La otra es que China también ya empezó a mover su visión de invertir y de reconvertir ciertas partes internas”, añadió.

“Otra causa es el problema energético que tenemos en el país, una y otra vez lo dicen los inversionistas potenciales, si no resuelven esto no hay forma de poder invertir en ciertas industrias y ciertas inversiones en el país”, indicó.

El Gobierno de la República ha venido realizando esfuerzo para recuperar el sistema energético del país, ese es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ser un país incentivo para la inversión extranjera.

Según economistas, la inversión extranjera podría comenzar a crecer entre dos o tres años, cuando la vacuna contra el COVID-19 ya se aplicada a toda la población y baje el riesgo de que los inversionistas pierdan capital. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fKAhZu
¡Escanéame!
Coma
Coma