Programa académico comparte prácticas para detectar y contrarrestar desinformación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las recomendaciones surgen de una investigación multidisciplinaria realizada en el desarrollo de un programa sobre autorregulación periodística, auspiciada por la agencia de cooperación sueca ASDI en consorcio con otras instancias académicas y de libertad de expresión.

Tegucigalpa, Honduras

La cohorte V del Programa Internacional de Capacitación de Medios en Sociedades Democráticas, ITP, compartió en la clausura del programa académico importantes recomendaciones para detectar la desinformación, contrarrestarla, y utilizar los canales de denuncia adecuados.

Las herramientas están a disposición de medios de comunicación y organizaciones sociales, e incluyen un podcast sobre desinformación, producto de un estudio hecho con la participación de editores, comunicadores sociales, de medios comunitarios y periodistas hondureños acerca de cómo la desinformación afecta su labor profesional en el ejercicio del periodismo.

 La clausura contó con la participación de los representantes suecos del programa ITP, entre ellos el coordinador académico, David Isaksson, quien destacó la labor del programa en los últimos cinco años en Honduras y los proyectos de cambio efectuados por las distintas cohortes.

Asimismo, con la asistencia de los ex alumni ITP, junto a la periodista Thelma Mejía, facilitadora nacional del programa.

El ITP es un programa de formación en materia de autorregulación de medios promovido por la agencia de cooperación sueca ASDI,. en consorcio con otras entidades académicas y de libertad de expresión en América Latina, Asia, África y países de Europa Central y del Este.

La autorregulación está dirigida a complementar la libertad de los medios mediante un uso responsable de la misma, guiada por los valores éticos que deben regir la información y la comunicación, sea por códigos de ética, manuales de estilo, defensoría de las audiencias, observatorio de medios, entre otros, que contribuyen a fortalecer la calidad del periodismo y la libertad de expresión.

En Honduras, el ITP ha desarrollado cinco cohortes en los últimos cinco años con una diversidad de actores representativos de la sociedad: periodistas de medios de comunicación tradicionales, digitales, regionales y comunitarios; sociedad civil, organizaciones gremiales de prensa, de derechos humanos, parlamentarios, operadores de justicia y la academia.

 Un total de 25 alumni y exalumni han sido becarios de este esfuerzo, con importantes historias de cambio a nivel personal y colectivo en torno a los enfoques y abordajes de los temas relacionados con la autorregulación y el papel de los medios en sociedades democráticas.

De acuerdo con el informe Percepción de los Medios de Comunicación y Periodistas sobre la Desinformación en Honduras, realizado por la cohorte V, los partidos políticos y las redes sociales son los principales generadores de desinformación en Honduras.

Un 82.60% de los consultados admitió haber sido víctima de esta práctica. Los hallazgos del informe desarrollado fueron elementales en la conformación de las recomendaciones para detectar la desinformación, contrarrestarla y denunciarla.

En nuestra Portada...

Coma