Prohibición para publicar encuestas electorales en redes sociales, «evitará manipulaciones»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Me parece bastante positivo, ya que ayuda a la transparencia del proceso, a no generar especulaciones, ni manipulación que es lo que más se produce con estas encuestas pagadas”, precisó.

Tegucigalpa, Honduras

El analista Edgardo Rodríguez, consideró como una “buena medida” lo que está implementando el Consejo Nacional Electoral (CNE), al prohibir la publicación de encuestas en redes sociales y sitios webs, ya que se podrá evitar especulaciones y manipulaciones que se dan en los periodos electorales.

“Me parece bastante positivo, ya que ayuda a la transparencia del proceso, a no generar especulaciones, ni manipulación que es lo que más se produce con estas encuestas pagadas, ya que algunas falsean la realidad”, expresó el analista.

Las declaraciones de Rodríguez a Hondudiario, se deben a que el pasado domingo el CNE publicó un comunicado donde queda prohibido publicar o divulgar todo tipo de encuestas de comportamiento electoral que se realicen mediante redes sociales, esto para quienes no se encuentren autorizados por el citado ente.

En ese sentido, el analista mencionó que las repercusiones que se van a evitar son la manipulación, falsear la realidad e inducir al votante, ya que esto hará que disminuya la manipulación política.

“Cuando se va viendo que alguien va ganando eso induce a que las personas se inclinen más a ese candidato, y con esta prohibición van a disminuir la manipulación política”, indicó.

Además, añadió que los medios que no lleguen a estar registrados tienen que acatar esta disposición, sino deberán de cumplir con la multa y es “muy alta”.

Por último, sostuvo que esta prohibición si existe en la nueva Ley Electoral, y se tiene que cumplir con el comunicado que publicó el CNE.

“Con la actual ley fuimos a elecciones primarias el pasado mes de marzo, eso significa que si está vigente y se tiene que respetar lo que implementó el CNE”, concluyó.

La medida

El CNE prohibió publicar o divulgar todo tipo de encuestas de comportamiento electoral que se realicen mediante mediciones de campo, entrevistas, Facebook, Twitter, páginas web, blogs, mensajes, y WhatsApp, para quienes no se encuentren autorizados por el citado ente.

Del mismo modo, el órgano electoral informó que quienes quieran realizar mediciones de comportamiento electoral, con el objeto de publicar o divulgar por sí o por medio de terceros, deberán registrarse desde la convocatoria a elecciones generales en el CNE que regulará dicha actividad.

Asimismo, indicó que desde este lunes 17 de mayo el Consejo Nacional Electoral autoriza la apertura del expediente administrativo para cumplir con la Ley y dicho trámite deberá hacerse en la Secretaría General del CNE, cumpliendo los requisitos que establece el artículo 145 de la Ley Electoral.

Una vez registrados, deberán notificar con debida anticipación al CNE, sobre los métodos y procedimientos utilizados en la realización de las encuestas para su previa autorización que será resuelta en un plazo máximo de cinco días.

Las personas naturales o jurídicas que realicen o publiquen encuestas o sondeos de opinión pública y que no se hayan registrado previamente en el CNE incurrirán en delito electoral, y serán sancionados con multas de 200 a mil salarios mínimos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tQ4iMd
¡Escanéame!