Promulgación de ley del Arsa independiente de Sesal «genera más burocracia»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El CN ratificó la Ley de la Arsa, esto con el fin de cumplir con los requerimientos trazados por la OMS y el mecanismo Covax, y las farmacéuticas privadas para que Honduras obtenga vacuna anti Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Partido Liberal (PL), Edinora Brooks, argumentó que existe mucha incertidumbre con la ley de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), ya que genera más burocracia en país.

“En lo que se refiere a la Ley de la Agencia de Regulación Sanitaria existe una gran cantidad de dudas, por un lado, por qué dispensar en dos debates si es una institución que ya está funcionando”, expresó la congresista.

Brooks mencionó que los ingresos netos no llegarían a la Tesorería General de la República, sino que directamente a la Arsa.

La funcionaria añadió, que hacer a Arsa ente autónomo lo que genera es más carga al erario público y burocracia.

“¿Por qué independizarla? lo que se está dando es más burocracia, más personal para una institución que pudiera bien depender de la Secretaría de Salud”, manifestó.

Mediante una sesión virtual el Congreso Nacional (CN), ratificó el pasado miércoles, la Ley de la Arsa, esto con el fin de cumplir con los requerimientos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el mecanismo Covax, y las farmacéuticas privadas para que Honduras obtenga vacuna anti Covid-19.

Por otro lado, el comisionado presidente del Arsa, Francis Contreras, aseguró que ahora está identidad está regida en base a ley otorgada por el CN.

“Ahora la Agencia de Regulación Sanitaria es una institución regida con base a una ley del Poder Legislativo y eso viene a fortalecerla y a darle todo el reconocimiento”, afirmó Contreras.

Dicha institución, fue creada en el 2017 mediante PCM 032-2017, en esta última legislatura del CN, el pasado 10 de febrero se admitió, su legalidad que consta de 15 artículos. LJ/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma