Pronostican condiciones lluviosas con actividad eléctrica para varias regiones del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las lluvias estarán presentes en el sur, suroccidente, suroriente y algunas partes del centro del país.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció este viernes el pronóstico de lluvias para el país, influenciado por los efectos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZITC), provocando inestabilidad climática.

De acuerdo con el meteorólogo de turno, Óscar Lagos, la interacción de Rafael con la ZITC continuará generando condiciones lluviosas a lo largo del día. Copeco señaló que las lluvias estarán presentes en el sur, suroccidente, suroriente y algunas partes del centro del país, mientras que el resto de las regiones experimentará mayormente tiempo seco.

En cuanto a los vientos y el oleaje, se espera que tanto el litoral Caribe como el Golfo de Fonseca registren olas de entre uno y tres pies, sin mayores variaciones en estas zonas costeras.

En términos de temperatura, la capital hondureña, Tegucigalpa, tendrá máximas de 28 grados Celsius y mínimas de 17 grados. Las condiciones se mantendrán moderadas en otras partes del país, aunque con algunas fluctuaciones según la región.

Las previsiones detalladas por zonas geográficas indican que, en el norte de Honduras, los termómetros marcarán entre 18 y 31 grados Celsius, mientras que en el centro del país se espera un rango de 20 a 30 grados. Las áreas del sur, tradicionalmente más cálidas, alcanzarán temperaturas máximas de 34 grados y mínimas de 24.

En el occidente del país, las temperaturas oscilarán entre los 7 grados Celsius de mínima y los 31 grados de máxima, mientras que en las islas las temperaturas se moverán entre 25 y 31 grados. En el oriente, las condiciones serán similares, con máximas de 32 y mínimas de 28 grados.

“Lluvias y chubascos de variada intensidad con tormentas eléctricas, sobre las regiones del sur, suroccidente, suroriente y sectores del centro, mientras que, en las demás regiones condiciones mayormente secas”, precisó Copeco.

Ante esta situación, Copeco decretó una Alerta Verde para los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho. La medida tendrá una vigencia de 48 horas, comenzando desde el mediodía del miércoles 6 de noviembre.

La alerta responde a la proyección del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que anticipa precipitaciones moderadas y dispersas, acompañadas de tormentas eléctricas en varias regiones del sur, centro, oriente y suroccidente del país. OB/Hondudiario