Pronostican “déficit de lluvia” para octubre por prolongación de “El Niño” hasta 2024   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Aún se pronostican afectaciones del fenómeno de “El Niño” por lo que resta del año, hasta junio de 2024. 

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), presentaron la perspectiva climática para el mes de octubre en temporada de postrera, con lo que habrá un “déficit de lluvia” por las afectaciones de “El Niño”. 

Según los análisis de Cenaos, se espera que para el ciclo de postrera de 2023 se presente una variabilidad en las temperaturas y aún se indica que habrá “déficit de lluvia”, ya que aún se pronostican afectaciones del fenómeno de “El Niño” por lo que resta del año, hasta junio de 2024. 

El director de Cenaos, Francisco Argeñal, explicó que las proyecciones muestran que algunas regiones alrededor del territorio nacional podrían experimentar déficits de precipitación durante el período de postrera, como es en el caso del departamento de Yoro que ha habido un déficit muy marcado de lluvia durante casi toda la estación lluviosa. 

Por otra parte, dejó saber que cuando hay fenómeno de El Niño hay poca actividad ciclónica en el Caribe y se presentan más frente fríos, esto igual permitiría que haya lluvias dispersas en el país, por lo que estaría beneficiando a los productores. 

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, comentó que en el corredor seco “estamos entregando Bono Tecnológico Productivo (BTP), apostándole a esos lugares donde se puede cultivar, los que no pueden sembrar frijol y maíz, les estamos apoyando con ajonjolí y sorgo”. 

“De igual manera, estamos brindándole acompañamiento a los productores en temas de financiamiento ya sea con la banca pública con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa); debemos unir esfuerzos para promover la agricultura climáticamente inteligente, para apoyar el sector agrícola”, agregó la funcionaria. 

Durante todo el año se estarán presentando las perspectivas climáticas para que los productores tengan un mejor panorama de lo que podría suceder en los próximos meses y de esta manera encuentren alternativas para cultivar. 

Las autoridades de la SAG y Copeco hacen un llamado a la población, a los agricultores, autoridades locales y todos los sectores a estar atentos a las condiciones climáticas que se esperan en octubre. Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma