Pronostican lluvias para el fin de semana que vendrían a reducir la capa de humo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras se enfrenta a una capa de humo que ha permanecido en los últimos dias y que tiene alerta a la población hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

El experto en temas climáticos, Cesar Quintanilla, informó que, mediante pronósticos presentados en los últimos días, existen muy certeras posibilidades que, durante este próximo sábado 11 de mayo, llueva en muchos sectores del país y alivie la capa de humo que ha puesto en alarma a la sociedad hondureña.

Las zonas donde se prevé que caigan lluvias sería en la zona sur, centro oriente y el occidente del país. En este sentido, se espera que la contaminación que se ha esparcido por el territorio hondureño a causa de la quema agrícola, incendios forestales y emisión de gases se reduzca considerablemente.

“Lo que sí es una esperanza es una proyección para el sábado, que ya podríamos tener en buena parte del sur, centro, oriente y occidente, una tormenta para este día”, comunicó Cesar Quintanilla.

Con respecto a esto el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) sostuvo que las lluvias se empezarán a dar a mediados del mes de mayo. Asimismo, se espera que, a pesar de las leves lluvias, el humo siga en el ambiente del territorio.

Mientras tanto, en los últimos dias la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declaró Alerta Roja en el municipio del Distrito Central, por alta contaminación atmosférica, mala calidad del aire, producto de una densa capa de humo que afecta la salud de la población capitalina.

Mientras que, en el resto del país se declaró en Alerta Verde, para efectos de monitoreo sobre el fenómeno y la salud de la población. Ambas determinaciones entraron en vigencia el pasado martes 7 de mayo 2024, por tiempo indefinido.

Se espera que la temporada de lluvia empiece pronto para que disminuya el humo perjudicial para la población, ya que la contaminación en Honduras y sobre todo en el Distrito Central es muy elevada y está produciendo problemas respiratorios en la salud de los hondureños. DB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma