*** El Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) pidió al Congreso Nacional priorizar el fortalecimiento de la Unidad de Política Limpia.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional recibió a representantes del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), quienes entregaron propuestas de reformas legislativas orientadas a prevenir el financiamiento ilícito de campañas electorales.
El director ejecutivo de CESPAD, Gustavo Irías, explicó que la solicitud presentada al Hemiciclo Legislativo gira entorno a la necesidad de hacer a la Ley de Financiamiento Político, a través del fortalecimiento de la Unidad de Política Limpia. Además, a la Ley Electoral y al mismo Código Penal, las reformas necesarias para controlar el flagelo.
Irías enfatizó que «nuestra preocupación ha estado centrada en un tema que pensamos es el corazón de la corrupción del sistema político; el financiamiento ilícito», puntualizó.
En este contexto, externó como otra de las inquietudes que surgen de cara al proceso electoral en Honduras, la falta de las herramientas necesarias en la Unidad de Política Limpia para controlar este problema, que implica la utilización fraudulenta de recursos públicos y captación de fondos provenientes del crimen organizado. (Hondudiario)