Protocolo para enterrar a fallecidos de Covid-19 ya no se cumple

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La industria funeraria detalló que el año pasado más de 7 mil 600 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

Tegucigalpa,Honduras

El secretario de la Asociación Nacional de la Industria Funeraria en Honduras, Jesús Morán, dijo que desde agosto de 2020 el protocolo para enterrar a fallecidos por Covid-19 no se está cumpliendo, por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Le están entregando los cadáveres a loa familiares y lo montan en las pailas de sus carros, los velan en sus casas y en algunos casos hasta abren las bolsas y ahí hay un contagio cruzado”, indicó.

Morán apuntó que tienen denuncias porque no quieren atender y prestar el servicio para velación, pero la situación es contra producente, hay funerarias que están siendo atacadas por este problema.

“Nosotros sabemos que el cadáver en si no contagia, pero no sabemos si se hizo el proceso de sanitización correcto y es un tema fundamental”, manifestó.

Asimismo, señaló que hay familiares de los fallecidos que entran a los contenedores de los diferentes hospitales y no andan con el equipo correcto de bioseguridad es ahí donde entra el foco de contaminación.

Finalmente dijo que “mientras no exijamos el protocolo de bioseguridad de la manera correcta difícilmente se van a parar los contagios”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3tnoLJA
¡Escanéame!