Próxima semana llegan equipos de prueba de internet Starlink tras firmar acuerdo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***A diferencia de las conexiones por cable o fibra óptica, Internet por satélite necesita algunos equipos adicionales para funcionar, siendo estos: Dos módems específicos, uno para enviar datos de Internet y otro para recibirlos. Además de una antena parabólica.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la compañía de comunicaciones por satélite Starlink, firmaron un acuerdo para brindar conectividad a las zonas rurales de Honduras.

Así lo confirmó el titular de Hondutel, José Antonio Morales, quien indicó que, con esta solución, se comenzará un proyecto de conectividad en el área de La Moskitia.

Este punto del país está situado al noreste, en el departamento de Gracias a Dios, es tierra de los Miskitos, uno de los nueve pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan este país centroamericano.

Morales dijo que el convenio consiste en que Hondutel implemente y comercialice el servicio que ofrece la compañía en el país.

“El servicio de ellos nosotros lo implementamos, lo comercializamos y le damos soporte”, declaró el gerente de la estatal de telefonía.

Se espera que la próxima semana lleguen los equipos de prueba, que corresponden a cinco antenas.

“Van a venir las primeras cinco antenas, las cuales vamos a probar en los cuatro puntos cardinales para validar el servicio en La Mosquitia, occidente, zona sur y norte del país, se probarán en lugares donde no haya cobertura de celular, porque la prioridad de esta conexión es llegar donde no hay huella de telefonía celular ni otro tipo de servicio”, detalló Morales.

De esta forma, Honduras se convertirá en el segundo país de Centroamérica en contar con servicios de Starlink. El primero es El Salvador.

Desde el anuncio en territorio salvadoreño, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, anunciaba que Honduras próximamente se estaría uniendo a Starlink al país, por lo que se descarta que pronto se amplíe la zona de cobertura.

Si usted está en territorio hondureño, con 9 dólares puede hacer la reserva del servicio. Este es reembolsable.

“Haga el pedido ahora para reservar su Starlink. Starlink anticipa ofrecer servicio en su área a partir del 2023. La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”, indica la web de la empresa.

Guatemala, Costa Rica y Panamá también podrían contar con el servicio desde este año.

Starlink es la empresa proveedora de internet satelital del multimillonario Elon Musk.

Cuenta con el sistema de internet de banda ancha más avanzado del mundo, gracias a una “constelación de satélites” que utiliza la órbita baja de la Tierra para ofrecer el servicio que permite ver contenido por streaming, jugar en línea y hacer videollamadas, entre otras.

A diferencia de las conexiones por cable o fibra óptica, Internet por satélite necesita algunos equipos adicionales para funcionar, siendo estos: Dos módems específicos, uno para enviar datos de Internet y otro para recibirlos. Además de una antena parabólica.

El plan básico de Starlink promete una velocidad de conexión satelital a una velocidad de entre 50 y 250 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

De hecho, este 19 de abril de 2023 fueron enviados por SpaceX. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma