Próximo lunes se desarrollará pleno para definir extradición del expresidente JOH

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Argueta, añadió que reportaron 97 pedidos de extradición de ciudadanos hondureños en la visita que hiciera recientemente una comisión legislativa al Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, anunció que el próximo lunes se estaría reuniendo el pleno de magistrados de ese poder del Estado para definir la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Ahí se conocerá el recurso de apelación interpuesto a la decisión del juez natural de otorgar la extradición de Hernández”, manifestó.

Asimismo, agregó que la ley da tres días a efecto de poder realizar el pleno, “pero pienso que podría ser el lunes en horas de la mañana”.

Argueta negó que la suerte del expresidente Hernández ya esté decidida, “nosotros tenemos que hacer la verificación y para eso la sesión del pleno de la CSJ que muy probablemente sea el lunes en horas de la mañana, donde estaremos los 15 magistrados”.

Al respecto indicó que el destino del exmandatario aún no está definido, ya que, en la sesión del pleno de magistrados se verificará todos los recursos relacionados al proceso antes de tomar una decisión.

“Se discutirá cuál es el contenido de la decisión apelada, cuáles son los agravios o perjuicios que la parte recurrente establece que le ocasiona esa resolución, la valoración de los argumentos jurídicos y finalmente la decisión que deben tomarse en torno a los parámetros de principios y garantías”, explicó Argueta.

Señaló que el marco del Código de Procedimientos Penales se va a discutir cuál es el contenido de la decisión apelada, cuáles los perjuicios de la parte recurrente establece que le ocasiona esa resolución y la valoración de los argumentos jurídicos.

Finalmente prometió objetividad, imparcialidad e independencia para tomar la decisión el próximo lunes.

Argueta indicó que solo estaban a la espera que la defensa del exmandatario se apersonara a la CSJ, luego de ser aceptado un recurso de apelación, para luego convocar a pleno de magistrados, que sería el lunes en horas de la mañana.

En ese sentido, la defensa de Hernández, se apersonó la tarde de este viernes ante el Poder Judicial, luego que el pleno de ese Poder del Estado aceptara el recurso de casación interpuesto en contra de la decisión de conceder la extradición del exmandatario hondureño.

El abogado Félix Ávila, dijo que están cumpliendo con los plazos que la ley establece y que a partir de este día el pleno tiene tres días para convocar a pleno con el objetivo de conocer el recurso de apelación.

Junto a Ávila llegaron tres abogados defensores más y que conforman el cuerpo legal de abogados del expresidente Juan Orlando Hernández.

Cabe señalar que Hernández es acusado por Estados Unidos de tres cargos relacionados a la conspiración para distribuir droga en el país norteamericano y el uso de armas. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3DcoTki
¡Escanéame!
Coma
Coma