Proyecto de casas contenedores dejó un perjuicio económico de L. 69 millones, denuncia el CNA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “El hombre de atrás”, según las declaraciones de los ejecutivos del CNA, es precisamente el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

Tegucigalpa,Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este martes un perjuicio de 69 millones de lempiras en el Proyecto de “Casas Contenedores” para los damnificados por Eta e Iota, ejecutado por el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz y cinco participantes más.

La investigación denominada “El Ilusionismo del Hombre de Atrás”, está relacionada al proyecto de casas contenedores en el sector Lomas del Diamante en la capital.

Fue la directora del CNA, Gabriela Castellanos, quien señaló que el “fracasado proyecto” tendría un perjuicio financiero de 69 millones de lempiras para el Estado de Honduras.

“69 millones que suman a las arcas corruptas de unos cuantos avorazados que se llenaron los bolsillos a costa del hambre y miseria del pueblo hondureño”, reprochó Castellanos.

La idea del proyecto era dotar de casas a más de mil familias damnificadas por las tormentas Eta y Iota, no obstante, una inspección del CNA constató que sólo 23 familias habitan las viviendas.

“A casi dos años estas familias son azotadas por un huracán mayor, el huracán de la corrupción que deja desamparo y miseria en su paso”, refirió.

Directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos

Por su parte, el jefe de investigaciones del CNA, Odir Fernández, contabilizó que además del “hombre de atrás”, otras cinco personas están coludidas en el proyecto.

Las acusaciones del CNA sostienen que ciertos personajes se aprovecharon de la clase más necesitada para continuar “drenando el país”.

La información del ente anticorrupción revela que existen múltiples contratos sobre una misma actividad.

“Ellos se aprovecharon de la institucionalidad para traficar influencias y burlarse una vez más de los hondureños”, agregó Fernández.

“El hombre de atrás”, según las declaraciones de los ejecutivos del CNA, es precisamente el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, quien “cuando ya no pudo ocultar el fracaso de este proyecto simplemente se lavó las manos tal y como lo hizo con la promesa de los 90 hospitales públicos que nunca se construyeron”.

¿Dónde están los otros 15 contenedores?

De acuerdo al CNA, se identificó la existencia física de 286 contenedores, respaldados con su acta de recepción, pero se pagaron 301; se desconoce la existencia de 15 unidades que no cuentan con el soporte administrativo. De los 301 contenedores facturados, únicamente se utilizaron 118 y otros 168 siguen en desuso.

Ebal Díaz

En consecuencia, el 20 de octubre de 2021, la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), ante el exceso de contenedores comprados y no utilizados, intentó vender 114 unidades usadas, pero la subasta fue declarada fracasada a falta de oferentes; este proceso tenía el objetivo de recuperar unos ocho millones de lempiras.

Los hallazgos antes mencionados se traducen en un perjuicio económico al Estado de Honduras que sobrepasa los 69 millones de lempiras, insistió el organismo.

Denuncia contra cinco involucrados

Ante estos hechos, el CNA interpuso una denuncia en el Ministerio Público por suponer responsables de delitos de fraude y delito de administración desleal del patrimonio público en contra del exasesor de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, el exdirector técnico de la Unidad Especial de Ejecución de Proyectos (UEEP), el exgerente de Proyecto Residencias Morazán, el excoordinador técnico de la UCP y el exgerente administrativo y de adquisiciones de la UCP. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma