Proyecto de Ley HB 4156 genera incertidumbre en migrantes irregulares que viven en Oklahoma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De aprobarse Proyecto de Ley HB 4156, las autoridades hondureñas deben estar alertas para brindar asistencia consular a inmigrantes hondureños que residen irregularmente en el Estado de Oklahoma.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señaló este viernes que, el Proyecto de Ley HB 4156 del Estado de Oklahoma, presentado en la Cámara de Representantes, criminaliza la migración y genera incertidumbre en miles de inmigrantes irregulares que residen en ese Estado de los Estados Unidos.

El Proyecto de Ley HB 4156, presentado el 18 de abril, se le considera una propuesta de ley antiinmigrante, en el Estado de Oklahoma, en el cual se señala que cualquier persona que entre y permanezca ilegalmente enfrentará cargos penales y deberá abandonar el Estado en 72 horas.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, advirtió que, si esa Ley se aprueba, es muy importante que, el Estado de Honduras, brinde asistencia consular a los migrantes irregulares hondureños que viven en Oklahoma.

Además, que estén prestos para auxiliar a sus compatriotas que puedan estar sujetos a una detención judicial.

Esa Ley, establece que las personas que ingresen y que permanezcan de manera irregular o   ilegal en ese Estado pueden ser sancionados con cargos penales.

Agregó que, la persona puede ser privada de libertad y que le pueden asignar una prisión preventiva por haber ingresado o estar de manera irregular.

Sobre las 72 horas que le darían de máximo para que abandone el Estado, Reyes considera que es preocupante porque eso puede generar la separación de familias.

Mencionó que, si a una persona, cabeza de familia, que ande trabajando, lo detienen porque anda de manera irregular, pero tiene sus hijos, tiene su esposa, esto va a generar una separación y una afectación también en los niños.

Explicó esa ley, de aprobarse, puede generar un desplazamiento masivo que estaría afectan al mismo Estado, por todo el aporte que brindan los migrantes a la economía.

Se estima que el 7 por ciento de la fuerza laboral en el Estado de Oklahoma es mano de obra de inmigrantes que ocupan puestos difíciles de trabajo y que, además, existen alrededor de 33,000 inmigrantes irregulares que pagan unos 26 millones de dólares en impuestos.

En caso de aprobarse esa ley, cualquier persona que intencionalmente y sin permiso ingresa y permanece en el Estado de Oklahoma sin haber obtenido la autorización legal para ingresar a los Estados Unidos, será acusado de un delito menor punible con prisión en la cárcel del condado por un periodo no mayor de un año o con una multa de no más de 500 dólares o ambas.

Asimismo, tendrá que abandonar el Estado dentro de las 72 horas siguientes a la fecha y hora especificadas en la orden escrita y se le prohibirá volver a ingresar al Estado.

Al parecer la propuesta de Ley avanzará hasta el Senado donde se estaría decidiendo el futuro de miles de migrantes que residen en el Estado de Oklahoma. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma