Pruebas de ingreso en universidades públicas son correctas y se deben defender, señala Sponda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En ese tema, el diputado Rasel Tomé consideró excluyentes la PAA de UNAH.  

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Educación, Daniel Sponda, indicó que las pruebas de ingreso a las universidades públicas son correctas porque representan un medidor de evaluación a estudiantes egresados de la secundaria.

En las últimas semanas el tema tomó protagonismo ya que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, consideró excluyente la Prueba de Aptitud Académica (PAA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“La aplicación de las pruebas PAA para ingreso a la universidad pública UNAH, son excluyentes. Las pruebas deben ser para permitir el ingreso de los jóvenes que han concluido sus estudios medio, deben ser orientadoras a los jóvenes en función de sus aptitudes, habilidades, destrezas y aspiraciones”, manifestó el congresista.

Por su parte, la ex rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, se mostró totalmente en contra y dijo que “la universidad es autónoma y esta interferencia demagógica que está haciendo el diputado  es también interferir en la autonomía universitaria”.

Al mismo tiempo mencionó que representaría un bajón en el nivel de los estudiantes, porque la autonomía de la UNAH es académica y administrativa.

En ese caso, Daniel Sponda dijo que “las pruebas de ingreso en las universidades públicas son correctas y hay que defender las pruebas de ingreso, ese es nuestro mejor termómetro”.

Ministro de Educación, Daniel Sponda

Entre otros temas de educación, el ministro resaltó el trabajo de los docentes en la enseñanza del inglés como segunda lengua. “Tenemos una matrícula bastante interesante en nuestro primer ensayo, recuerden que este año es el año intensivo para los muchachos que no hablaban inglés”.

De igual forma, destacó el empeño de los profesores en enseñar un nuevo idioma, “nos tiene muy contento porque es el esfuerzo de los profesores y las profesoras, en primera instancia, la claridad de la Presidenta de la República de impulsar la escuelas Normales”.

Sponda reconoció que el sistema educativo es un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad, “nosotros fuimos el último país de América en volver a clases presenciales, tenemos estudiantes que estuvieron el año pasado pasaron los bachilleratos y no conocieron los salones de clases”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma