Que “no sea una burla más”, pide el CAH en la selección de magistrados para CJS

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

 *** Las organizaciones que integrarán la Junta Nominadora para la elección de la CSJ se reunirán el próximo 11 de julio.

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), confía en que la elección y selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “no sea una burla más para quienes aspiren a integrar ese poder del Estado”.

Al respecto, el presidente del CAH, Rafael Canales, recordó que, desde los últimos 14 años, existe bastante desconfianza respecto al estado de derecho, por ende, este nuevo proceso representa un desafío en cuanto a su transparencia.

“Ya estamos esperando a que se inicie el proceso de nombramiento con las siete instituciones que conformarán la Junta Nominadora”, dijo Canales en Radio América.

En cuanto a las reformas planteadas en el Congreso a la Ley de la Junta Nominadora, comentó; “Lo que no quiere el CAH, es que no vuelva a ser una burla para más de 200 abogados y notarios que se someten al proceso, lo ideal es que no se favorezca ni perjudique a nadie”.

Bajo el mismo orden de ideas, señaló que, de concretarse los cambios en la norma, los mismos deben ser integrales desde la Sala de los Juzgados de letras hasta las Cortes de Apelaciones, en relación a los altos intereses de carácter político y económico en pro de proteger el sistema.

Esta semana, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, adelantó en la última sesión legislativa que se enviará la invitación a todas las organizaciones que integrarán la Junta Nominadora para la elección de la CSJ, para posteriormente reunirse el próximo 11 de julio.

“Anuncio que se enviará invitación a cada una de las organizaciones integrantes o miembros de la Junta Nominadora para tener una reunión el día lunes 11 de julio a las 2:00 de la tarde en las instalaciones del Parlamento”, dijo.

“La finalidad es tratar el tema de la elección de los magistrados para el nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030”, anticipó.

De momento, el método de selección cuenta con al menos tres iniciativas, una enviada desde Casa de Gobierno y dos presentadas por los diputados, Rasel Tomé y Fátima Mena. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3AzW3Lg
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag