Ramírez del Cid asegura no existen garantías para enfrentar la justicia hondureña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Mandó un mensaje al fiscal Luis Echeverría, encargado de los casos en contra de policías, que, si le garantiza la seguridad de su persona, él se apersonará al tribunal de justicia.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, indicó este viernes que no se presenta ante los tribunales porque no existe garantía de protección, al mismo tiempo que denunció planes de instituciones para asesinarlo.

Cabe señalar que, el Ministerio Público (MP) informó este viernes que ha comenzado los trámites para pedir a España la extradición de Thelma Carmina Umaña Powell, esposa de Ramírez del Cid por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.

En ese sentido en entrevista para Radio América, el exjefe de la Policía manifestó que, en efecto, existe proceso en curso “más que todo con mi persona que soy el responsable de todo esto, pero no me he hecho presente ante la autoridad competente debido a la intención de las instituciones del gobierno presidido por Juan Orlando Hernández”.

“Es algo que yo he hecho público, que la intención e instrucción de Juan Orlando Hernández a las instituciones que han estado y siguen bajo su mando como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía es asesinarme, a tal grado que no lo han logrado y por eso no me he hecho presente a resolver este asunto”, denunció.

Mandó un mensaje al fiscal Luis Echeverría, encargado de los casos en contra de policías, que, si le garantiza la seguridad de su persona, él se apersonará al tribunal de justicia.

Dijo que, “si él me da la garantía, aunque sé que no me lo pueda dar, yo hoy mismo me estoy presentando”.

“Mi ausencia para presentarme ante la autoridad competente por los cargos que me imputan, es porque no tengo la debida protección del Estado”, remarcó.

Estamos preparados, para el momento oportuno nos vamos a presentar para defendernos, concretó.

Según del Cid, estas acciones contra su esposa y su persona son para tratar de desviar la atención del caso de Hernández que a su criterio ya es un caso juzgado.

Por lo que exhortó a los grupos de oración no pedir por la liberación de Hernández, sino para que se arrepienta y pida perdón por las “fechoría” que ha cometido.

Después de la captura del expresidente Hernández, el exdirector policial dijo estar seguro que vendrán más extradiciones por delitos de tráfico de drogas y armas.

Refirió que al ex mandatario se le acusa de importar 500 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos y en ese sentido realizó la comparación con “El Chapo” Guzmán a quien indicó solo se le acusa de importar 200 mil kilogramos de ese narcótico, “por ahí uno puede deducir la capacidad de Juan Hernández en el mundo criminal”.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) indicaron que Ramírez del Cid, quien fue ubicado en Nicaragua, tiene librada una orden de captura por delito de lavado de activos, pero no se ha hecho efectiva.

Los bienes Ramírez del Cid se encuentran bajo el resguardo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma