Ramírez del Cid está fuera de Honduras buscando asilo en Europa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Según un comunicado del MP, Ramírez del Cid es acusado por el delito de lavado de activos. El abogado dijo que del Cid tiene como justificar todo su patrimonio.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado del ex jefe de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid, Marvin Cálix, informó este jueves, que su representado está fuera del país, buscando asilo porque teme por su vida.

En ese sentido, detalló que su cliente está fuera de Honduras y que se mudó a un país europeo (sin especificar cuál) para solicitar asilo a raíz de una persecución política.

«Esta mañana recibí una llamada (de Ramírez del Cid) de un número fuera del país, donde me avisaba que estaban allanando la casa donde vive actualmente la hija, la que adquirió y que está pagando a través de un préstamo del Instituto de Previsión Militar», dijo en entrevista con HCH.

Además, sobre el aseguramiento de bienes que realiza el Ministerio Público (MP), sostuvo que la casa del general Ramírez del Cid que allana la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) está hipotecada y no hay nada en ella que lo involucre en actos contra la ley.

Cálix detalló que, para la construcción de la vivienda asegurada, fue Thelma Umaña (esposa de Ramírez del Cid) quien solicitó un préstamo.

«Se ha ordenado un allanamiento a sabiendas del Ministerio Público que este inmueble tiene una hipoteca a favor del IMP, ya que fue el IMP quien lo compró y que mi representante se lo está pagando a un crédito de 20 años», explicó.

Agregó que «él (Ramírez del Cid) tiene justificación, lo que pasa es que el fungió, cuando fue general de la Policía, en varias direcciones y cuando se celebra el Día de la Madre o alguna de estas fechas la Secretaría de Seguridad hace las transferencias a nombre del jefe policial».

Según un comunicado del MP, Ramírez del Cid es acusado por el delito de lavado de activos.

Investigaciones de la UF-ADPOL y de la ATIC, determinaron que en un período de 10 años (2007- 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los treinta y siete millones, setecientos cuarenta mil ciento ochenta y un lempiras con setenta y ocho centavos (Lps. 37,740,181.78), de los cuales no logró justificar veintiséis millones setecientos cuarenta y cuatro mil seiscientos sesenta y nueve lempiras con dieciocho centavos (Lps. 26,744,669.18).

De ese análisis patrimonial, el MP identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productores financieros. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3blDVXt
¡Escanéame!