Reclaman respuesta para familiares de activistas garífunas desaparecidos hace un año

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***La ONU y ONG internacionales piden al Estado Hondureño respuesta sobre las investigaciones que se hacen tras el rapto de los líderes indígenas.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente étnico Humberto Castillo, dijo que el gobierno hondureño debe dar respuesta a los familiares de los cuatro activistas garífunas desaparecidos desde hace un año, tras ser raptados en la comunidad Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida.

«Los parientes de estos desaparecidos siguen preguntándose qué ocurrió con ellos y el Estado de Honduras no les responde», señaló.

Indicó que la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (SEDH) urgió a los entes de investigación del Estado a «brindar respuestas de los hallazgos encontrados en los procesos investigativos realizados» sobre la desaparición forzada de los dirigentes garífunas.

Esta petición de una institución pública al mismo Estado hondureño es «gallo gallina», manifestó Castillo.

Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) instó a Honduras a redoblar sus esfuerzos para seguir buscando a los cinco garífunas.

La Oacnudh hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para la búsqueda con vida de los cinco desaparecidos y el esclarecimiento de los hechos, a través de investigaciones eficaces que resulten en la sanción de todas las personas responsables.

Los miembros de la comunidad de Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño, al parecer fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio de 2020 por una treintena de hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Los desaparecidos son Albert Sneider Centeno, reconocido defensor de la tierra y presidente del patronato del Triunfo de la Cruz; Milton Joel Martínez, Suanny Aparicio Mejía, Alber Santana Thomas y Gerardo Misael Trochez. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3BhhKOe
¡Escanéame!
Coma
Coma