***El experto dijo que el corredor seco que se delimitó hace ocho años en la actualidad es diferente y ahora ya que se está extendiendo a más de ocho departamentos del país, situación que es muy grave.
[su_heading]Tegucigalpa. Honduras[/su_heading]
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Guillermo Cerritos, dijo se debe activar de inmediato el comité de emergencia por sequía ya que el corredor seco de Honduras es de los más extensos de Centroamérica y recurrentemente cuando se presenta el fenómeno del Niño, la situación de los medios de vida de las personas de esas zonas se deteriora.
En ese sentido, indicó que, los municipios del Corredor Seco las personas dependen de agricultura de subsistencia, básicamente se dedican a la producción de granos básicos como maíz y frijoles, pero con las posibilidades que se presente una sequía grave se deben tomar medidas urgentes a fin de garantizar ayuda humanitaria.
“Considero que ahora mismo a partir de marzo se debe activar el comité de emergencia interinstitucional (…), para no ser tomados por sorpresa con la asistencia humanitaria que seguramente van a necesitar 34 municipios que generalmente presentan un grado de sequía severo”, añadió.
Entre los municipios del Corredor Seco a priorizar mencionó La Venta, Yure, Liúre, San Antonio de Flores, Orocuina, San Matías, Morolica, Duyure, Vado Ancho, Apacilagua, Amapala, Pespire, Morocelí, Texiguat, Villa de San Antonio, Sabana Grande, San Isidro, Alianza, El Paraíso, Yuscarán y Sulaco.
Además de 24 municipios en los que se prevé sequía severa hay 103 municipios más que en Honduras presentan un grado de sequía alto, por lo que la situación puede ser grave si no se atiende desde ya, recalcó.
Los tomadores de decisiones deben presupuestar o determinar qué tipo de ayuda van a dar, ya sea asistencia humanitaria, apoyo en los sistemas de vida de estas personas y en qué momento lo van a hacer; pero es importante que se envíe una señal inmediata activando el comité de emergencia, concluyó.
El cambio climático está generando un impacto fuerte en el país y particularmente en el denominado Corredor Seco, por lo que se requieren acciones urgentes para minimizar los daños que pueden dejar problemas en la agricultura hasta en un 50 por ciento, advirtió, el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes.
El experto dijo que el corredor seco que se delimitó hace ocho años en la actualidad es diferente y ahora ya que se está extendiendo a más de ocho departamentos del país, situación que es muy grave.
El Corredor Seco que comprende la zona oriental centro y suroccidente prácticamente está abarcando hasta ocho departamentos más donde las extensiones de agricultura son muy amplias “y si no hacemos algo para detener el avance de esta condición estaríamos apuntando a 50 por ciento de problemas con la agricultura del país”, explicó el experto en declaraciones a medios radiales. GO/Hondudiario