Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos piden derogación de Ley de las ZEDE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Como Red, se unen a la petición unánime de la ciudadanía, para exigir al CN, que proceda a la derogación inmediata de la Ley que crea las ZEDE.

Tegucigalpa, Honduras

La Red De Abogadas Defensoras De Derechos Humanos (RADDH), en un comunicado dieron a conocer que están en contra de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por ser inconstitucional.

Indican que las mismas otorgan facultades a particulares a través de un Comité para la Adopción de Buenas Prácticas, cuya competencia, conforme a la Constitución, corresponde al Poder Legislativo, violentando consigo el principio de aplicación territorial de la Ley nacional, porque vulnera los artículos 30, 40, numeral 1, y 107 de la Constitución de la República, al vender parte del territorio a extranjeros.

Señalan que además se violentan los artículos constitucionales v 294, 304 y 329, al acomodar el marco legal para beneficiar a una minoría, esto compromete el principio de soberanía popular garantizado en el Artículo 2 de la Constitución de la República

Argumentan que ante la magnitud del daño que provoca a la soberanía popular y a la integridad territorial, para establecer las ZEDES, se deben derogar los decretos que dieron vía libre a la creación de estas zonas inconstitucionales.

La RADDH manifiesta este problema debe ser solucionado por quienes lo generaron, por lo tanto, como Red, se unen a la petición unánime de la ciudadanía, para exigir al Congreso Nacional (CN), que proceda a la derogación inmediata de la Ley que crea las ZEDE.

Tal y como han expresado diversos sectores, Honduras es de y para los hondureños; la patria no se alquila, ni se vende, y, ninguna oferta de empleo y desarrollo económico puede tener como condición, renunciar a la independencia, la libertad, la soberanía territorial y silenciar la voz del pueblo, que es el único soberano; hacer lo contrario, es violentar la Carta Magna, destaca el comunicado. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3xwMVTp
¡Escanéame!
Coma
Coma