Reducir impuestos a las empresas y negocios por la crisis aumentaría el déficit fiscal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El economista explicó que reducir los impuestos lo que haría es aumentar el déficit fiscal.

Tegucigalpa, Honduras
Hugo Noé Pino

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó que sería contraproducente bajar los impuestos tributarios a las empresas ante la crisis económica que enfrenta el país.

El sector empresarial ha solicitado en varias ocasiones un alivio de este tipo al Congreso Nacional, pues las empresas y negocios registran pérdidas económicas y no pueden cumplir con estos compromisos.

No obstante, el economista explicó que reducir los impuestos lo que haría es aumentar el déficit fiscal.

“Esa es una medida totalmente contraproducente, el déficit fiscal el año pasado fue de 6 por ciento, el déficit de este año está en un 5 por ciento”, declaró Pino.

“Disminuir los impuestos lo que haría es aumentar el déficit fiscal, más deuda, por lo que ese sería un camino equivocado”, agregó.

“Lo que sí se debería de buscar es mecanismos adicionales de estímulo a la pequeña y mediana empresa, pero que no tenga nada que ver con impuestos porque esto, en lugar de ayudar, más bien agudizaría la situación”, sostuvo.

Pino no desconoció la situación económica que atraviesan muchas empresas en este momento, primero por la pandemia del Covid-19 y luego los efectos devastadores de las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Hay muchas empresas que sí tienen buenos grados de capacidad, entonces es cuestión de hacer análisis, mecanismos que den readecuación de deudas, pero no reducción de impuestos porque esto sería negativo para la política fiscal del país”, reiteró.

Por otra parte, el economista consideró que un cierre de la economía sería fatal, por lo que es necesario encontrar un equilibrio entre esta y la salud.

“Esa es una decisión que debe de tomarse en base a criterio médicos y lo que digan los epidemiólogos”, manifestó.

“La salud y la vida de las personas es mucho más valiosa que cualquier elemento, el dilema entre economía y salud es difícil, pero se pueden encontrar alternativas de medio camino, que no se cierre completamente la economía y que no se dé el desorden con el que circula la población”, cerró. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3dg2nMD
¡Escanéame!
Coma
Coma