Relación con EEUU “está en muy buen nivel”, dice canciller, previo a audiencia en Washington  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde Washington se adelantó que Honduras no saldría “muy bien evaluada” en la audiencia, sobre todo en temas de democracia y respeto a los Derechos Humanos. 

Tegucigalpa, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina aseveró que la relación entre Honduras y Estados Unidos “está en muy buen nivel”, previo a la audiencia que hará el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU para evaluar la relación bilateral entre ambos países.  

Desde Washington se adelantó que Honduras no saldría “muy bien evaluada” en la audiencia, sobre todo en temas de democracia y respeto a los Derechos Humanos.  

El jefe de la diplomacia hondureña reiteró que las relaciones entre Tegucigalpa y Washington están muy bien, y hay varios proyectos y asuntos en los que EEUU está interesado.  

“Uno de los temas importantes es el interés de los EEUU en el tren interoceánico que está proponiendo la presidenta Castro”, contó. 

“Están los demás temas de interés que trabajamos de manera conjunta como migración, defensa, seguridad, lucha contra el narcotráfico y cooperación”, adicionó.  

Según reveló el canciller en un canal de televisión, la audiencia estaría motivada por congresistas estadounidenses republicanos con una perspectiva afín a la “derecha americana” y la visita de miembros de la oposición hondureña a políticos estadounidenses. 

Al respecto, consideró que existe una lucha o juego político en Estados Unidos, aun así, la relación entre los gobiernos de Joe Biden y la presidenta Xiomara Castro de Zelaya es buena.  

Fue la directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), Ana María Méndez, quien anticipó que Honduras no saldrá bien evaluada en audiencia con Estados Unidos.  

“Honduras no saldrá muy bien evaluada en esta audiencia sobre todo en el tema de democracia y respeto a los Derechos Humanos, el país tiene un problema de impunidad estructural severo y de corrupción endémica”, señaló Méndez. 

Agregó que Estados Unidos ha demostrado “preocupación” sobre varios acontecimientos de país, especialmente en temas de corrupción, narcotráfico y justicia “activando alertas desde el gobierno norteamericano”. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma