Defensa pide al jurado no culpar a JOH por acciones de Tony y absolverlo de los cargos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La defensa también se enfocó en recordar los supuestos encuentros de JOH con narcotraficantes.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, inició de manera elocuente inició el argumento final de la defensa, en el juicio por narcotráfico que tiene lugar en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Damas y caballeros, la ciudad de Nueva York es donde crecí. Te pedí que usaras tu astucia callejera de Nueva York; no es fácil engañar a los neoyorquinos. Hay tantas cosas en este caso que te hacen rascarte la cabeza”, dijo el abogado.

Stabile planteó al jurado que “uno esperaría ver video y audio; no tenían ninguno. Hablaremos del radar inexistente. Sin fechas concretas. ¿Hubo testigos imparciales? Quizás algunos. La mayoría tenía una agenda”.

La defensa también se enfocó en recordar los supuestos encuentros de JOH con narcotraficantes, al señalar que sí estuvo en Graneros Nacionales, pero su seguridad dijo que “nadie más entró a la habitación. Geovanny Fuente y los datos que supuestamente indican que estuvo en Casa Presidencial; ¿por qué no hay datos de que estuvo en Graneros?”, cuestionó.

Sobre los “¿Los cooperadores y sus asesinatos?”, expuso que “todos conocéis la cita de Maya Angelou: ´Cuando alguien te muestre quién es, créele la primera vez´. El gobierno dice: Dejen sus asesinatos a un lado. Pero no puedes, no hay lugar para ponerlo”.

Según el abogado Stabile, “usaron a Leo Rivera para tenderle una trampa a Fabio Lobo. “La verdadera conspiración es entre estos narcotraficantes para capturar a JOH. Estados Unidos nunca pidió extraditar a estas personas porque las estaban utilizando”, señaló.

“Dicen que todos se entregaron a Estados Unidos. Pero lo hicieron porque sabían que el señor Hernández venía de ellos. No sólo se subieron a Jet Blue. Era un avión de la DEA, con grilletes en las piernas. Fueron capacitados para hablar sobre sus acuerdos de cooperación”, defendió.

El abogado reveló que el exalcalde Alexander Ardón “tuvo una pelea en la cárcel y un celular en la cárcel, no le pasó nada”. “Dijo que necesitaba el teléfono para llamar a su familia, ¿en serio? Tienen un teléfono para eso. El celular es para ordenar hits. ¿A quién estaba llamando?”, se preguntó.

Expresidente Juan Orlando Hernández

Usando una alegoría, Stabile dijo que “un hombre que se está ahogando agarrará hasta la punta de una espada”, en relación a que los testigos de la Fiscalía buscaban reducir sus condenas.

“No recibes una carta 5K por decir la verdad. Lo obtienes por brindar asistencia sustancial… ¿El ´TH´ de la cocaína? Obviamente es Tommy Hilfiger. Nadie pide ´cocaína Tony Hernández´”, ironizó.

“Usted (jurado) escuchó que supuestamente El Chapo viajó personalmente a Honduras para entregar el millón de dólares. ¿Asumiría ese tipo de riesgo? Dáme un respiro. Perdón si estoy siendo sarcástico. Sólo te estoy pidiendo que uses tu inteligencia callejera de Nueva York”, alegó.

Resaltó el testimonio del general Tulio Romero Palacios, quien “voló hasta aquí y le dijo adónde conducía a JOH; no voló hasta aquí para mentirle. Era militar de principio a fin”.

“¿Los textos? Les sugiero que se los lean entre ustedes, verán que no tienen sentido … Y Tony Hernández – ¿A JOH le importa? Seguro. ¿Lo protegió? No. Eso es culpa por asociación. No es justo”, razonó.

Stabile consideró “difícil” de imaginar que “el hermano pequeño de JOH le dijera a la gente: ´Denme dinero para que mi hermano, el presidente, les dé algo y luego se lo guarden?´”.

Se refirió al propio testigo del exmandatario. “Usted escuchó el testimonio del propio señor Hernández. Quería hablar. Quería dejar las cosas claras. No iba a dejar que mintieran al respecto. Lleva años luchando contra ellos. Todos los grandes narcotraficantes de Honduras están en la cárcel”.

Además, pidió al jurado no responsabilizara a JOH “por cualquier cosa que Tony pueda haber hecho”. Señaló que la Fiscalía quiere hacer pensar que “es sólo un traficante de drogas que intenta engañar a Estados Unidos”.

El abogado Stabile terminó su argumentó diciendo al jurado que “nadie puede decirle cómo votar en este veredicto, ni en una elección. No es necesario aceptar todo lo que dice Estados Unidos. Le pedimos que no sea culpable de todos los cargos. Gracias”. OB/Hondudiario 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma