Reportan decenas de hospitalizaciones por dengue y médicos alertan gran cantidad de casos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El galeno admitió que se cometió un error al subestimar la epidemia a pesar de las alarmas.

Tegucigalpa, Honduras

El doctor Carlos Umaña informó este lunes que al menos 100 personas se encuentran hospitalizadas por dengue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el Hospital Mario Catarino Rivas, ubicados en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Umaña detalló que solo en el IHSS hay 60 personas hospitalizadas, de las cuales cinco son mujeres embarazadas. Asimismo, hay más de 40 hospitalizados en el Catarino Rivas.

“Gracias a Dios, este fin de semana no hubo fallecidos por dengue, pero como médicos estamos preocupados por la cantidad de casos que hay; no se había visto esto así”, expresó Umaña, quien también señaló que las hospitalizaciones están equilibradas entre menores de edad y adultos.

Dengue

El galeno admitió que se cometió un error al subestimar la epidemia a pesar de las alarmas, lo que resultó en un retraso de tres meses para que la Secretaría de Salud decretara el estado de emergencia. “Creo que no nos preparamos y las municipalidades no están listas; así es que estas son las razones por las cuales tenemos el dengue disparado en este momento”, aseveró.

Umaña indicó que la población también subestimó el peligro y dejó de tomar medidas de protección contra los criaderos de mosquitos. “Hoy tenemos ciudades completamente enmontadas, con basura; en cualquier lugar se acumula agua porque la lluvia va a continuar, y tenemos esta situación”, advirtió.

El doctor expresó su sorpresa por el deterioro rápido que sufren los pacientes jóvenes al llegar a las emergencias. “Llegan muy mal, con fiebre. Si usted tiene fiebre y dolor de cuerpo, este es un síntoma de mal pronóstico”, alertó.

Umaña describió cómo los pacientes, especialmente los jóvenes, experimentan una caída drástica en los niveles de plaquetas en solo un día, lo que agrava su condición. “La virulencia de este dengue tipo 3 es extraordinaria. Este es un llamado de atención para todos, especialmente para los jóvenes. Los últimos que han muerto, la mayoría son jóvenes”, dijo con preocupación.

Finalmente, Umaña advirtió que la situación podría empeorar si no se toman decisiones oportunas y no se realizan fumigaciones masivas, similares a las que se hicieron en 2019. “Hay que darle recurso a las municipalidades para que compren sus motobombas para nebulizar”, concluyó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma