Al menos once heridos dejan nuevos tiroteos dentro de cárceles del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Once prisioneros en total resultaron heridos en varias balaceras registradas en al menos tres cárceles del país.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, informó que este miércoles se suscitó un nuevo tiroteo que dejó siete heridos en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárbara. 

Los pobladores del lugar también indicaron que desde dentro de la cárcel se escuchaban las múltiples detonaciones.  

“Las autoridades están verificando que fue lo que paso para darla a conocer a los medios”, reportó Martínez Madrid. 

Lo que se sabe es que la Policía Nacional ya tiene el control del centro penal, según reveló la fuente. 

Horas después, la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, indicó que el intercambio de balas entre los reclusos dejó el saldo de siete heridos.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Santa Bárbara Integrado para recibir atención médica. Aun así, no se sabe a detalle el estado de salud de los privados de libertad que resultaron con heridas de bala.

Sin embargo, este mismo tipo de tiroteos se reportaron en la Tolva, en Morocelí, El Paraíso, donde otros tres reclusos resultaron heridos.

Mientras que, en la prisión de El Porvenir en Francisco Morazán, otro preso se reportó herido en un hecho similar. Once privados de libertad en total.

Estos nuevos tiroteos se suscitaron un día después de que la interventora de las cárceles anunciará al menos diez medidas para tomar el control en los centros penales.  

En las últimas horas, la subsecretaria de Seguridad y encargada de la intervención de los centros penitenciarios de Honduras, Julissa Villanueva, presentó un decálogo de las acciones a tomar ante la crisis generada en las cárceles del país.  

Villanueva aclaró que se trata de diez medidas claves en la primera etapa de la emergencia declarada en el sistema penitenciario hondureño, después que el 8 de abril de 2023 se registrarán cuatro enfrentamientos simultáneos en igual número de cárceles del país.  

La funcionaria aseguró que la comisión interventora trabajará duramente, con respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, para que los recintos carcelarios del país “no sean escuelas del crimen”.  

En su exposición dijo que no confrontará a ningún privado de libertad y sí lo hará con la corrupción y el delito. GO/Hondudiario   

En nuestra Portada...

Coma