*** La audiencia inicial para estos acusados se celebrará el próximo lunes 19 de agosto.
Un juez de letras de lo penal ordenó en las últimas horas la detención judicial de 11 agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) por su presunta participación en actos delictivos contra ciudadanos filipinos.
Entre los acusados se encuentran Yony Omar Raudales Núñez, Wilmer Joel López Gómez, Esdras Sadrat Amaya Martínez, Evely Dalian Triminio Gonzales, Elvin Antonio Ramos Ramos, Wilson Isaac Bonilla Hernández, Lener Gilberto Quintanilla Gallardo, Bertha Janina Alemán Antúnez, Nerys Desiderio Mejía Rodríguez y Fernando Josué Castellanos Canales, quienes enfrentan cargos por allanamiento ilegal, robo con violencia, privación de libertad, tortura y asociación ilícita, según informó el Ministerio Público.
Además, los agentes Nerys Desiderio Mejía Rodríguez, Fernando Josué Castellanos Canales, Yony Omar Raudales Núñez y Bertha Janina Alemán Antúnez son acusados de falsificación de documentos públicos, mientras que Mejía Rodríguez también enfrentará cargos por falso testimonio.
La audiencia inicial para los imputados ha sido programada para el lunes 19 de agosto a las 9:00 de la mañana, donde se determinará si existen pruebas suficientes para proceder con el juicio.
Los 10 agentes de la Dipampco se presentaron voluntariamente ante las autoridades policiales y judiciales, cumpliendo así con la citación para la audiencia de declaración de imputado.
Entre los acusados también se encuentra Andy Josué Pérez Zelaya, quien ya se encuentra recluido por otro delito. La audiencia de imputación en su caso se llevará a cabo en los próximos días.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2023, cuando los agentes realizaron un allanamiento ilegal en una vivienda en Villanueva, Cortés, habitada por dos ciudadanos filipinos. Sin una orden judicial, los agentes irrumpieron en la propiedad y se llevaron pertenencias de los residentes.
Uno de los afectados fue trasladado a un vertedero, donde fue sometido a maltratos y se le implantaron armas y drogas para incriminarlo falsamente. Posteriormente, los agentes presentaron un informe de investigación adulterado que llevó a la detención del ciudadano por supuestos delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas.
El juez que recibió el requerimiento fiscal desestimó las acusaciones contra el ciudadano filipino y ordenó que se investigaran las irregularidades cometidas por los agentes, dando paso a la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos y la ATIC.
En la audiencia de declaración de imputado, se dictó detención judicial para los 10 agentes que comparecieron. La audiencia inicial para estos acusados se celebrará el próximo lunes 19 de agosto. OB/Hondudiario