Restricción de visas son para “disuadir” futuros actos de corrupción, dice funcionario de EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En su cuenta de X, Nichols dijo que “las sanciones y las restricciones de visas son una parte clave de los esfuerzos anticorrupción de Estados Unidos”.

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se refirió al tema de las restricciones de visas por parte del país norteamericano y aseguró que son clave para la lucha contra la corrupción.

En su cuenta de X, Nichols dijo que “las sanciones y las restricciones de visas son una parte clave de los esfuerzos anticorrupción de Estados Unidos”.

Explicó que “los utilizamos para promover la rendición de cuentas y disuadir futuros actos de corrupción, acciones antidemocráticas y abusos de los derechos humanos”.

Nichols, siguió detallando que es una “instantánea de nuevas acciones dirigidas a los actos a los actores corruptos en las Américas en 2023”.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que restringirá las visas de “ciertos hondureños” por las recientes “acciones violentas antidemocráticas” en el país, y que tienen relación con la elección interina del Fiscal General y su Adjunto.

“Varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones”, señaló el gobierno de Joe Biden en una nota de prensa.

El vocero Matthew Miller, a través de una nota de prensa, publicó que, “EEUU condena el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un Fiscal General interino y un Fiscal General Adjunto interino”.

No obstante, el documento no especificó los nombres de diputados hondureños a quienes se les restringirá la visa.  

Bajo ese contexto, el parlamentario nacionalista, Francisco López, dijo que “el tiempo nos está dando la razón” en cuanto a la elección de los Fiscales porque en ningún momento hubo vacantes en el Ministerio Público, pero ahora Estados Unidos le da un “espaldarazo” al pueblo hondureño que quiere vivir en democracia y en paz.

De su lado, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, manifestó que es una situación interesante, y una de las contribuciones más grandes y efectivos que ha podido haber tomado Estados Unidos para ayudar a países como Honduras a combatir la corrupción. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma