Retirar visa a señalados en Lista Engel no resuelve la corrupción en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Bertrand señaló que la lista se queda corta, porque sería interminable la lista de funcionarios que están vinculados en la corrupción en los tres poderes del Estado.

Tegucigalpa, Honduras

El departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves la “Lista Engel” en la que aparecen 21 hondureños involucrados en actos de corrupción, mismos que en primera instancia han sido sancionados quitándoles las visas para poder ingresar a ese país norteamericano.

En ese sentido, abogada Gracia María Bertrand, dijo que quitarles la visa a los mencionados en la “Lista Engel”, no va a parar la corrupción en Honduras.

Retirar la visa es una de las sanciones que hace el gobierno de Estados Unidos para llamar la atención del gobierno hondureño, reiteró.

“Entendemos que esta es unas de las sanciones más leves que EE. UU. podría hacer, pero no podemos pedirles a los vecinos que arreglen los problemas internos”, manifestó.

La abogada recordó que el expresidente, Rafael Callejas, también fue sancionado con la revocación de su visa y siempre mantenía su estatus en Honduras como una persona intocable.

Bertrand señaló que la lista se queda corta, porque sería interminable la lista de funcionarios que están vinculados en la corrupción en los tres poderes del Estado.

Por otra parte, el analista político, Raúl Pineda Alvarado, apuntó que la sanción de quitarles la visa no va a parar la corrupción en el país, porque simplemente los va a exponer y que a los corruptos de Honduras no les preocupa que se les suprima ingresar a los EE. UU. porque se pueden ir a países de Europa o al Sur de América.

Alvarado, agregó que en la lista no están los “pesos pesados” de la corrupción de Honduras y tampoco es novedosa, porque hay personas que hace más de dos años ya fueron enjuiciadas y algunos ya tienen el sobreseimiento en la mano.

“Si esta es la forma en que los norteamericanos nos van a ayudar a combatir la corrupción, pues mejor deberían de guardarse sus sanas intenciones, porque ahí no están los que toman las decisiones, ni los que controlan los recursos”, finalizó.

Entre los hondureños que aparecen en dicho documento descalificado del Departamento de Estado de EE.UU. están: Gustavo Adolfo Pérez, Marco Antonio Bográn, Rosa Elena Bonilla de Lobo, Augusto Domingo Cruz Asencio, José Celin Discua Elvir, Rodolfo Irias Navas, Eleazar Alexander Juarez Sarabia, Porfirio Lobo Sosa, Gladys Aurora López, Miguel Eduardo Martínez Pineda, Sara Ismela Medina Galo, Oscar Nájera, Héctor Enrique Padilla Hernández.

Asimismo, Milton Jesús Puerto Oseguera, Audelia Rodríguez Rodrigo, Dennys Antonio Sánchez Fernández, Elvin Ernesto Sánchez Ordoñez, Juan Carlos Valenzuela Molina, Elden Vásquez, Wesly Milena Vásquez y Román Villeda Aguilar. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3yjj6pu
¡Escanéame!
Coma
Coma