Caos, muertos y heridos tras reyerta en cárcel de máxima seguridad «La Tolva»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Ante el nuevo hecho de violencia al interno de una cárcel de máxima seguridad, el defensor de derechos humanos exigió gobernabilidad para no «seguir lamentando más muertos».

Tegucigalpa, Honduras

Al menos cinco muertos y 39 heridos fue el saldo que dejó una reyerta entre privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva» ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dio a conocer desde horas tempranas el lamentable hecho, que durante todo el día mantuvo en zozobra a la población y en especial a los familiares de los privados.

Maldonado detalló sobre el enfrentamiento entre grupos contrarios al interior de dicha cárcel de máxima seguridad, por lo que sostuvo se trata de una reyerta y no de un amotinamiento.

El conflicto habría sido provocado a consecuencia de disputas entre miembros de dos organizaciones delictivas: Mara Salvatrucha (MS-13) y Pandilla ’18’; luego del lanzamiento de una granada de fragmentación en uno de los módulos asignados a privados de libertad que pertenecen a estas estructuras criminales. Luego el enfrentamiento continuó con armas de fuego.

En videos que trascendieron, se observó y escuchó como en los predios del recinto carcelario se escuchaban disparos, por lo que la situación fue dramática desde la mañana de este jueves, donde familiares se apersonaron al exterior para conocer detalles de sus parientes, en medio de la preocupación.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja se trasladaron hacia el centro penitenciario, para asistir a los heridos y trasladar a parte de ellos hasta el capitalino Hospital Escuela y otros al Gabriel Alvarado de Danlí. Entre ellos estaba un guardia penitenciario, que resultó gravemente herido, pero permanece estable.

En las afueras de dicho centro asistencial, también se vivieron horas de desesperación, ya que familiares, entre los gritos, llanto y empujones, pedían información a medida las ambulancias hacían su ingreso con los múltiples heridos.

Luego de realizar el levantamiento y trasladar los cuerpos de los reos fallecidos a la morgue capitalina, las autoridades forenses procedieron esta noche a identificarlos. Hasta el momento, solo tres de los fallecidos han sido identificados.

Ellos son: Oscar Orlando Monje Mendoza, Rolman Joel Salgado Solís y Sergio Pineda Argueta.

Ante el nuevo hecho de violencia al interno de una cárcel de máxima seguridad, el defensor de derechos humanos Hugo Maldonado, exigió gobernabilidad para no «seguir lamentando más muertos».

«Vamos a seguir lavando sangre, levantando heridos y aumentando las estadísticas de los muertos en el sistema penitenciario en el país ya que la situación al interno es muy difícil inclusive para el mismo Instituto Penitenciario», lamentó Maldonado.

Reiteró que el Codeh ha exigido que en cada cárcel del país se albergue a un solo grupo criminal para evitar los enfrentamientos entre pandillas rivales.

Los 15 los heridos por arma de fuego que ingresaron a la emergencia del Hospital Escuela procedentes de la cárcel de Morocelí:

-José Miguel Pineda 28 años

-Roldan Alejandro Lagos 29 años

-Marvin Amador 19 años

-Marvin Nahún Mejía 19 años

-Jesús Humberto Alvarado26 años

-Carlos Arturo Alvarenga 23 años

-Cristian Samuel López 20 años

-Hetzel Machado López 31 años

-Rony Rodríguez 35 años

-Edwin Gustavo Núñez 33 años

-Geman Isaac Amador 28 años

-Walter David Rodríguez 33 años

-José Luis Cruz 28 años

-Selvin Javier López

-Luis Ortiz

GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gEMb7E
¡Escanéame!
Coma