RNP ha entregado 2.7 millones de DNI, mientras se acerca fecha límite

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***No vemos un riesgo en la distribución de las nuevas identidades, dijo Kattán.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, informó que hasta el momento se han distribuido unos 2.7 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI) en todo el país.

El RNP impulsa el Proyecto Identifícate con el cual busca enrolar a unos 4.8 millones de hondureños a quienes deberá dotarlos de un DNI a más tardar el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad.

Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó al RNP unos 9.4 millones de dólares (L226 millones) con los que concluirá el Proyecto Identifícate. Unicamente falta que el Congreso Nacional apruebe esos recursos.

En ese sentido, Kattán dijo que “en este momento estamos distribuyendo unos 60 mil DNI al día, por lo que no vemos un riesgo en la entrega de las nuevas identidades”.

“El 70% de las personas de Francisco Morazán ya tiene en sus manos el DNI y confiamos cumplir con nuestro objetivo para el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la actual identidad”, manifestó.

Voto

Reconoció que “el problema en los centros de votación domiciliaria hay que resolverlo, pues de acuerdo a la ley en Honduras el voto es domiciliario”.

Sugirió que hay que “quitar las campañas políticas y hagamos un proceso técnico porque esa es la voluntad del pueblo hondureño y también de todos los partidos”.

“El Partido Nacional, el Partido Libertad y Refundación (Libre) el Partido Liberal y los demás partidos quieren un proceso técnico, pero tenemos que jugar con cartas destapadas”, afirmó.

“Invitamos a todos los ciudadanos a ser activos que participen en el proceso electoral a fin de fortalecer la democracia, pues sólo de esa forma empezaremos a matar los fantasmas del fraude debemos trabajar con transparencia desde ahora”, planteó.

Al respecto, sugirió que “debemos reunirnos con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y empezar a quitar esas acusaciones en las que denunciaban que había 1.6 millones de inconsistencias en el Censo Nacional Electoral. De haber sucedido eso habría sido un desastre las elecciones primarias”.  GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2TLvFLJ
¡Escanéame!
Coma
Coma