Roatán a recuperarse tras devastador incendio que arrasó con hospital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Este domingo, un buque de la Fuerza Naval de Honduras llegó a la isla con 30 toneladas de ayuda humanitaria.

Tegucigalpa, Honduras

La ciudad de Roatán poco a poco tendrá que recuperarse, luego de que un devastador incendio consumió el único hospital público de la isla, el pasado viernes. Para lo anterior, comenzó a llegar la ayuda humanitaria y el Gobierno anunció la construcción de un centro asistencial temporal.

Un incendio que se inició alrededor de las 9:00 de la noche del viernes y que continuó durante más de dos horas, arrasó casi por completo el hospital público de Roatán, según el reporte oficial.

Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales, aunque más de 60 personas, entre pacientes y personal médico, tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a clínicas privadas y casas particulares.

Tras el devastador incendio que arrasó el único hospital público de Roatán el viernes pasado, la isla está en proceso de recuperación con la ayuda humanitaria y los planes de construcción de un centro asistencial temporal anunciados por el Gobierno.

Este domingo, un buque de la Fuerza Naval de Honduras llegó a la isla con 30 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo insumos médicos, productos básicos y una carpa para instalar un hospital móvil. Esta ayuda garantizará que las labores de atención médica continúen y que la salud pública no se vea comprometida.

Además, el Gobierno anunció la construcción de un centro asistencial temporal en el municipio de Roatán para reemplazar al hospital destruido. Según el jefe de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, este nuevo centro estará operativo en aproximadamente tres meses, mientras se finaliza la construcción del nuevo hospital permanente.

La construcción del nuevo hospital se acelerará para restablecer los servicios sanitarios en la zona lo antes posible. Se espera que cooperantes como la Cruz Roja Hondureña trasladen equipos de campaña hacia Roatán para atender situaciones de emergencia.

Por otro lado, se está garantizando el abastecimiento completo de medicamentos e insumos en dos hospitales privados para asegurar la atención a los pacientes mientras se reconstruye el hospital público. Pavón confirmó que el hospital destruido no estaba asegurado y proporcionó detalles sobre los pacientes que estaban ingresados en el momento del incendio. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma