Ruina de ENEE y rezago escolar casi inadvertidos en campaña, alerta sociedad civil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El próximo martes se presentará en Tegucigalpa, un nuevo informe sobre las pérdidas técnicas y no técnicas que tiene la estatal eléctrica en Honduras.

Por: Josué Quintana Gómez

Tegucigalpa, Honduras

En el ocaso de la campaña política aún no se discutieron a profundidad problemas torales, por ejemplo, la crisis energética y las pérdidas que hunden a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), alertó la sociedad civil en la víspera a las elecciones generales que celebrará Honduras el próximo 28 de noviembre.

“El tema energético en Honduras es el problema más grande, el número uno. La ENEE es la que absorbe todos los dineros y eso no nos permite tener educación, ni salud. Les hemos dado propuestas y que pongan el tema en su agenda”, dijo a Hondudiario Carlos Hernández, coordinador de Transparencia Internacional en Honduras.

Para el representante de sociedad civil, los candidatos están al tanto del problema y se requiere una mayor voluntad política del ganador que sea electo el próximo 28 de noviembre y asuma en enero de 2022.

“Les estamos dando un trabajo (información) técnico y objetivo para que puedan administrar la empresa y que ya no genere daños económicos al país. Pueda ser que no sepan (cómo frenar pérdidas) y eso sería terrible, de repente están haciendo sus cálculos y es un tema que han tenido en el olvido, pero es un problema real”, agregó Hernández.

El futuro de la ENEE es incierto para el representante de Transparencia Internacional y recomienda que la escogencia de gerentes conocedores del problema tendrá mucho que ver.

“Los animamos a que nos digan, en lo que queda de la campaña, cómo nombrarán a las autoridades, qué harán para recuperar la mora, reducir las pérdidas técnicas y no técnicas. Además, qué decisiones tomarán desde el Congreso Nacional, ojalá ellos lo puedan poner en agenda”, concluyó.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentará el próximo martes un nuevo informe sobre los desafíos que enfrenta la ENEE, adelantó Hernández.

Entre 1998 y 2018, Honduras registró pérdidas por 3,379.2 millones de dólares, lo que equivale al 14.06% del Producto Interno Bruto (PIB) y lo convierte en el país de Latinoamérica con mayores pérdidas eléctricas, ilustran estudios de ASJ.

Comparado con la asignación presupuestaria en áreas esenciales para el desarrollo, se estima que las pérdidas eléctricas de Honduras son semejantes al presupuesto de la Secretaría de Educación ($ 1.2 mil millones), el doble del presupuesto de la Secretaría de Salud ($ 597 millones) y casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Seguridad ($ 266 millones).

Si se mide en megavatios, las pérdidas de Honduras son cuatro veces más altas que las de Costa Rica o El Salvador, alerta ASJ.

Coherencia entre lo hecho y propuesto:

Fortalecer los servicios de educación son es otro reto titánico que tendrá el nuevo gobierno, opinan el exministro de Educación y actual rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé.

“La academia, representada por la UNAH, UNPFM y UNITEC ha lanzado una propuesta que se conoce como Fortalecimiento Educativo por Honduras, que ha integrado varias estrategias de diferentes sectores. Ahí está clara la ruta a seguir, pero de lo que requerimos es de voluntad política para invertir en educación”, manifestó.

El académico agregó que actualmente se invierte el equivalente al 6.5 del PIB y debe elevarse progresivamente al 10 por ciento, en la siguiente década. “Si en realidad queremos más cobertura y calidad, si no invertimos vamos a tener más problemas”.

Para el sector privado, el país avanzará hacia el progreso “si todos cumplen con sus impuestos” y lamentan que haya candidatos indiferentes a sus obligaciones fiscales.

“Yo les aseguro que, si fuera alguien del sector privado, un microempresario, mediano o gran empresario el que deje de pagar sus impuestos, un día, lo sacarían en todos los medios de comunicación. A estos (candidatos) hubo que llamarlos para que aclararan y da pena”, criticó Armando Urtecho, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), sobre los aspirantes que de acuerdo al Servicio de Administración de Rentas (SAR) no declaran tributos.

“Aquí todo es complicado para los emprendedores, pero para los políticos no es prioritario ese tema, hay un balance desigual, para nosotros sí es obligatorio”, concluyó Urtecho.

 

En nuestra Portada...

Coma