SAG dispondrá más de L. 400 millones para enfrentar sequía “dramática”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “Esto es un paliativo, esto no es una solución definitiva al problema”, enfatizó Guevara.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de la SAG, Mauricio Guevara

El ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, anunció que se están identificando fondos por unos 230 millones de lempiras para potenciar las siembras de primera y tener buenas cosechas de granos básicos, mismas que peligran por la sequía “dramática” que se avecina al país.

Del mismo modo, reveló diferentes proyectos que se estarán implementando para intentar contrarrestar la falta de agua en el territorio nacional en los próximos meses.

 “Tenemos varias vías, seguimos con el tema de cosechas de agua a nivel de los lugares más afectados que hemos venido trabajando en los últimos meses”, dijo el funcionario.

Sostuvo que, a solicitud de los productores, desde el año pasado se está trabajando en la posibilidad de paliar un poco la pérdida de alrededor de 7 millones de quintales de granos básicos, debido a que los agricultores están sumamente endeudados con casas comerciales.

“Ya tenemos identificados 200 millones de lempiras para ponerlos a la disposición, estamos todavía buscando el modelo si va hacer a través de un fideicomiso o como vamos aterrizar esos 200 millones para pago de casas comerciales a 7 años el financiamiento, 2 años de gracia y una tasa de interés sumamente baja para que tengan ese respiro los productores”, explicó.

“De igual manera estamos ya identificando los fondos que serían otros 230 millones de lempiras para poner a la disposición para las siembras de primera y 30 millones el sector frijol para que también puedan tener ese respiro el sector frijol, la cadena de frijol del país”, añadió.

Agregó que ya se tiene instaladas y funcionado 4 mil hectáreas de la Alianza para el Corredor Seco (ACS) de riego por goteo, en todo el corredor seco.

“Ahorita estamos con el tema de perforación de pozos específicamente en la zona de Olancho donde hubo está perdida de mil cabezas de ganado en el Valle de Agalta”, complementó.

Declaró que se tienen planificadas la perforación de 125 pozos de agua en cuencas y micro cuencas que también van a ser reforestadas por medio de compromisos con los productores.

“Esto es un paliativo, esto no es una solución definitiva al problema”, enfatizó Guevara.

Por otro lado, comentó que ya no se puede seguir utilizando métodos tradicionales de agricultura que deben ser reemplazados por nuevos sistemas tecnológicos.

“Ya no podemos seguir utilizando lo tradicional de siembras de primera, el 3 de mayo el Día de la Cruz a esperar las lluvias para empezar a sembrar y después cosechar porque el invierno es sumamente irregular y los cultivos se ven afectados por esta irregularidad y al final no hay cosecha o baja la cosecha”, expuso.

En ese contexto, mencionó que están identificadas 55 hectáreas para poner estructuras protegidas, como ser macro túneles o invernaderos para aquellos productores que tienen cultivos de alto valor y están encadenados. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2FAV9jS
¡Escanéame!