*** Ochoa insistió en que esto surge luego de que la presidenta de la CSJ nombrara a Wagner Vallecillo como presidente, ignorando el orden de precedencia que establecía a Luis Fernando Padilla.
La magistrada de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Anny Ochoa, emitió una advertencia contundente, señalando que la CSJ permanecerá paralizada hasta que se resuelva la controversia sobre la presidencia de dicha sala.
Ochoa lamentó que existan ciudadanos con recursos legales pendientes de resolución en la Sala de lo Constitucional mientras persiste la disputa sobre la presidencia de la misma.
“Hay ciudadanos fuera de la Corte Suprema de Justicia que han presentado recursos de amparo, de constitucionalidad, habeas corpus y revisiones de medidas que están pendientes en la Sala de lo Constitucional”, señaló.
La controversia se originó cuando la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, nombró a Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional, ignorando el orden de precedencia que establecía a Luis Fernando Padilla como presidente.
La magistrada Ochoa recordó que en una decisión unánime tomada el 17 de febrero de 2023, se estableció el orden de rotaciones de las cuatro salas de la CSJ.
Con 27 años de experiencia en el Poder Judicial, Ochoa enfatizó que actualmente no cuenta con un jefe directo, sino con 14 colegas en el pleno de la CSJ.
Sin embargo, resaltó que el artículo 315 de la Constitución permite a los magistrados elegir a su representante para presidir la CSJ.
La magistrada subrayó que son los 15 magistrados quienes deben decidir todas las cuestiones importantes en el pleno, siguiendo los procedimientos establecidos.
“No estamos en una lucha de poder o fuerzas, sino con el propósito de hacer prevalecer los criterios, y ganará aquel que obtenga la mayoría de los votos”, enfatizó.
La advertencia de la magistrada Ochoa pone de manifiesto la gravedad de la situación en la CSJ, donde la falta de consenso sobre la presidencia de la Sala de lo Constitucional ha generado una parálisis que afecta el funcionamiento del sistema judicial del país. KH/Hondudiario