*** En octubre se comenzará vacunación; técnicos y promotores de la sanidad pública realizaron jornadas de limpieza para eliminar criaderos en ciudades turísticas.
La Secretaría de Salud prosigue con las acciones de contención a la epidemia de dengue, en vísperas a la movilización masiva que tendrán los hondureños, en la primera semana de octubre, durante los asuetos morazánicos, conocido como el “feriadón”.
La ministra de Salud, Carla Paredes, adelantó que ya hay avances para que se inicie con la inmunización de los hondureños, de por vida, contra el dengue.
“La vacuna contra el dengue, la iniciamos a aplicar el otro mes y ya está aquí toda la comisión de la empresa que produce la vacuna, para cumplir con todo el protocolo y poder iniciar, es aparentemente una inmunización de por vida”, dijo la funcionaria.
En los municipios con atracciones y vocación turística, donde anualmente llegan visitantes durante la semana morazánica, el personal sanitario realiza limpiezas para la eliminación de criaderos de mosquitos, especialmente en el Litoral Atlántico del país.
Técnico y promotores de la sanidad pública realizaron operativos para la limpieza de criaderos de zancudos en las colonias 1ero de Mayo, Modesto Rodas Alvarado y Armenia Bonito, en la ciudad puerto de La Ceiba, al norte del país.
Esta ciudad caribeña dispone de varios atractivos ecoturísticos, por lo que con estas acciones de contención a la epidemia por dengue, se quiere aminorar los riesgos por picaduras del vector durante la movilización de visitantes que llegarán a La Ceiba, otros irán de paso a las playas de Trujillo (Colón) y la Islas de la Bahía.
En la Bahía de Tela, Atlántida, las autoridades de salud se desplazaron hasta las comunidades garífunas de San Juan y Tornabé, donde se hizo la revisión de pilas y recipientes para el almacenamiento de agua.
La Unidad de Salud Ambiental realizó inspecciones domiciliares y aplicación de bioensayo (BTI), y se retomaron las charlas de educación sanitaria, con el objetivo aminorar la reproducción del vector transmisor del dengue.
La Municipalidad de Tela, Atlántida, ha realizado varias fumigaciones contra el mosquito que transmite este virus, en varias colonias y barrios del casco urbano.
Tela es uno de los destinos más visitados durante el feriado morazánico, debido a que cuenta con diversos atractivos como el Jardín Botánico Lancetilla y los parques nacionales Jeannette Kawas y Punta Izopo.
Honduras ya registró más de 149,000 casos confirmados de dengue durante este año, con unos 190 fallecimientos, de estos casi 100 confirmados en laboratorios.
Los burócratas del Gobierno y alcaldías tendrán asueto durante toda la primera semana de octubre, por su parte, el sector privado otorgará los feriados desde la mediodía del miércoles 02 al mediodía del 05. (JQ)