Salud detecta brote de cólera en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados.

Tegucigalpa, Honduras

Alba Consuelo Flores

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este jueves que se ha detectado un brote de Cólera, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, norte de Honduras.

“Informamos de manera precisa que la Secretaría de Salud a través de la Unidad de vigilancia a realizado algunas acciones en el municipio de Santa Cruz de Yojoa por un incremento de casos de diarrea”, declaró inicialmente Consuelo Flores.

Seguidamente, la funcionaria precisó que, luego de una serie de análisis y de manera preliminar se identificó el agente patógeno “vibrio cholerae”, causante de la enfermedad.

“Hicimos análisis del agua de consumo humano para revisar si había presencia de agentes patógenos causantes de enfermedades diarreicas y de inmediato hemos detectado de manera preliminar la presencia del vibrio cholerae causante de la enfermedad del cólera”, detalló.

Consuelo Flores indicó que de momento no hay casos en la población, pero se deben tomar todas las precauciones.

“No hemos encontrado casos de cólera confirmados en la población humana, pero ya hay presencia de ese agente patógeno y se deben tomar las medidas necesarias”, puntualizó.

La ministra anunció que se pondrá en acción un plan de vigilancia encaminado a realizar todos los análisis que corresponden, con el objetivo de atender la emergencia de manera efectiva.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, los síntomas principales son diarrea y deshidratación, además, si no se trata inmediatamente puede ser mortal. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3bpTgqy
¡Escanéame!