Salud emite alerta sanitaria y pide aplicar medidas de prevención por densa capa de humo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La SESAL hace un llamado a todos a tomar en serio las precauciones indicadas, en aras de proteger la salud pública en medio de esta crisis ambiental.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud (SESAL) emitió una alerta sanitaria ante la creciente amenaza provocada por una densa capa de humo que afecta varias regiones del país, con especial incidencia en Tegucigalpa, capital de Honduras, y sus alrededores.

Esta alerta, difundida a través del Área de Gestión de Riesgos en Salud en Situaciones de Emergencias y Desastres, perteneciente a la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), resalta que la presencia de humo, originada por una cuña de alta presión atmosférica, está exacerbando la concentración de material particulado (PM 2.5 y PM 10) en el aire, proveniente de diversas fuentes como incendios forestales, quemas agrícolas y actividades industriales, entre otras.

Se advierte que esta contaminación ambiental, agravada por el cambio climático, aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cardíacas y golpes de calor.

En respuesta a esta situación crítica, la SESAL dispuso una serie de recomendaciones para la población hondureña, en consonancia con un enfoque integral de salud pública. Se insta a la comunidad a prestar especial atención a los síntomas repentinos como fiebre, dificultad respiratoria, tos seca, secreción nasal, conjuntivitis, estornudos, ronquera y dolor de cabeza, y a buscar atención médica urgente para prevenir complicaciones y muertes relacionadas con la exposición al humo y contaminantes ambientales. Se espera un aumento en casos de neumonías, bronquitis, asma bronquial severa y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Se recomienda encarecidamente a los grupos de mayor riesgo, que incluyen a personas con comorbilidades, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas mayores de 55 años, que tomen medidas preventivas como el uso de mascarillas, evitar el ejercicio excesivo, especialmente durante el día para prevenir golpes de calor, vigilar síntomas respiratorios en el entorno familiar y buscar atención médica si es necesario, y mantener cerradas ventanas y puertas de la vivienda para limitar la entrada de aire contaminado, entre otras.

La Secretaría de Educación, por su parte, aconseja evitar actividades físicas bajo el sol entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, optando por ejercicios de mínimo esfuerzo.

Se recalca la importancia de que los establecimientos de salud se preparen para atender un posible aumento de casos de asma, neumonía, influenza y otros virus respiratorios. La SESAL hace un llamado a todos a tomar en serio las precauciones indicadas, en aras de proteger la salud pública en medio de esta crisis ambiental. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma