SPS, Choloma, Catacamas, La Ceiba y el Distrito Central, son lugares «altamente peligrosos»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Lamentablemente estas nos son buenas noticias para el país, añadió Ayestas.

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que en lo que va del año se han registrado 23 muertes múltiples en las cuáles, 70 de los fallecidos eran hombres y 3 mujeres.

Indicó que cada día en Honduras mueren 10 personas de manera violenta, este año la violencia aumentó en un 13 por ciento, más de 170 homicidios en comparación al año anterior.

La violencia y decesos se han registrado en todo el territorio nacional, sin embargo, los municipios que más registran homicidios son San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, Distrito Central y Catacamas, según informe del ORV-UNAH.

«Vamos a cerrar con un año violento, esto es retroceder a 2005 donde la violencia era del 35.5 por ciento por cada 100 habitantes», manifestó.

Ayestas, apuntó que en el área urbana se registran comportamientos violentos de un 55 por ciento, mientras que en el área rural un 45 por ciento.

Finalmente, recomendó «acción de investigación científica criminal que explique quienes están desarrollando los hechos violentos que blindan la inseguridad y miedo en la población».

Cabe señalar que, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dio a conocer hace unas semanas su ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2020, donde revela que el Distrito Central superó a San Pedro Sula en dicho listado.

En ese sentido, el informe de la organización sitúa al Distrito Central en el lugar número 30 con una tasa de 44.57 homicidios por cada 100 mil habitantes, por encima de San Pedro Sula en el peldaño número 34 del listado general, con 41.19 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En 2015, San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, se mantenía por cuarto año consecutivo en el primer puesto de dicha lista. Las ediciones 2011, 2012, 2013 y 2014, la ciudad hondureña fue primera, situación que, según este estudio, ha cambiado. hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma