miércoles, enero 15, 2025
spot_img
InicioGobiernoSe acabaron licencias ambientales otorgadas el mismo día y con “trampas”, responde...

Se acabaron licencias ambientales otorgadas el mismo día y con “trampas”, responde ministro

Tegucigalpa, Honduras

*** Medina subrayó que, en los dos años y medio de Gobierno actual, no se ha aprobado “ni una sola concesión de recursos naturales”.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serna), Lucky Medina, aseveró que ya “se acabaron” las licencias ambientales otorgadas en Honduras “el mismo día, sin subsanación y sin cumplir los requisitos”, en respuesta al reclamo de la empresa privada.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) difundió un informe que detalla las demoras en el proceso administrativo para obtener licencias ambientales, señalando que pueden tardar entre 9 meses y 2 años, independientemente del tipo de proyecto.

Según el informe, esta situación tiene en suspenso inversiones por más de 4,145.7 millones de lempiras y afecta la creación de casi 14,000 empleos.

En respuesta, el ministro Medina acusó a la empresa privada de recurrir a tácticas engañosas durante la administración anterior, y que “con falsos convenios contrataba a sus propios técnicos y asesores legales dentro de la institución para revisar los expedientes que más le convenía”. Medina enfatizó que su gestión puso fin a estos supuestos favoritismos.

“Hay que recordarle a la empresa privada que los tiempos ya cambiaron y que no van a volver bajo engaños y bajo trampas, como lo hicieron durante la narcodictadura, las empresas privadas que con falsos convenios contrataban a sus propios técnicos”, aseveró.

El Cohep, por su parte, criticó el largo tiempo que toma resolver un expediente, en algunos casos el proceso puede extenderse hasta más de dos años, una situación que consideran inaceptable para el desarrollo económico del país.

Sin embargo, Medina subrayó que, en los dos años y medio de Gobierno actual, no se ha aprobado “ni una sola concesión de recursos naturales”, aunque sí se ha dado luz verde a licencias ambientales para inversiones públicas y privadas por un valor superior a 48 mil millones de lempiras.

El ministro insistió en que Serna dejó atrás las concesiones a las élites y a las cúpulas empresariales, afirmando que “se acabó la repartición del país”.

Además, mencionó la posibilidad de avanzar hacia un nuevo modelo de licenciamiento, que evitaría la duplicidad entre la licencia ambiental operativa y la funcional, como está actualmente establecido.

Medina dejó claro que las nuevas políticas están orientadas a garantizar un proceso más transparente y equitativo, eliminando las prácticas que en el pasado beneficiaban a unos pocos en detrimento del interés general. El funcionario concluyó que su administración está comprometida con la protección de los recursos naturales del país, sin ceder a presiones externas. OB/Hondudiario 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias