Se agrava situación en el MP sin encontrar solución a la problemática

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Estamos luchando por el costo de vida y la dignidad del MP”, dijo uno de los fiscales, tras denunciar que se fragua más de 30 órdenes de captura contra el movimiento.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Directiva Nacional de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) denunció un “ataque armado” por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad en contra de los manifestantes del Ministerio Público (MP) que se estaría desarrollando el próximo martes 21 de marzo.

En ese sentido, a través de un comunicado, en el que mencionaron como responsables al Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, en complicidad con el Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y la viceministra Julissa Villanueva.

“Han planificado un ataque armado contra la manifestación pacífica que los servidores del Ministerio Público, buscando enmarcar nuestro accionar como conducta típica manipulando tipo penales a su antojo para justificar sus represiones y amenazas”, reza el texto.

Ante ello, mencionan que responsabilizan a los mencionados funcionarios de cualquier tipo de detención ilegal, violación a derechos humanos y restricción de los derechos fundamentales.

Para finalizar, realizaron un llamado a la presidenta Xiomara Castro, solicitando que no permita que este tipo de accionar termine en tragedia por el abuso de autoridad que entorpece la problemática que enfrentan.

Asimismo, el portavoz de la Asociación de Fiscales de Honduras, Josías Aguilar, manifestó que, “se está fraguando más de 30 órdenes de captura contra las personas que hemos estado al frente de esta lucha de exigencia de incremento salarial. Le mandó un mensaje al fiscal general Oscar Fernando Chinchilla y a la presidenta de la República, Xiomara Castro, de que interpongan sus buenos oficios para resolver la crisis en el Ministerio Público”.

El abogado aseguró que esas personas son las que quieren presentar los requerimientos fiscales y son las mismas que han llevado en detrimento a la institución.

En ese contexto Aguilar, les recordó a tales personas de que los fiscales también pueden presentar requerimientos fiscales en contra de ellos, por lo que la situación podría volverse una “guerra jurídica” en los tribunales de sentencias del país.

“Hay un peligro inminente no solo de los fiscales, sino de todos los servidores o empleados del Ministerio Público que están en la lucha. Nosotros estamos armando un Comité de Asuntos Legales para solicitar formalmente medidas cautelares ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH)”, informó el profesional del derecho.

Además, dijo que este día sostendrán una reunión a nivel nacional con todos los enlaces para determinar sus posturas el lunes sobre la situación insostenible por el silencio del Fiscal General de la República.

“Cualquier atentado que ocurra en contra de mi vida y la de mis compañeros es responsable directo el Fiscal General y el Gobierno Central”, advirtió el entrevistado.

Josías Aguilar, señaló que se maneja que las mismas órdenes de capturas serían desde dentro de los jefes fiscales especiales y por parte de la Dirección General de Fiscalías.

Cabe señalar que, los empleados del Ministerio Público se han mantenido en paro de labores desde hace seis semanas consecutivas debido a que exigen un aumento salarial. Una de las posturas adaptadas por el Ministerio Público es realizar levantamientos, pero no autopsias.

Desde inicio del 2023, el personal administrativo y motoristas del Ministerio Público solicitaron un reajuste salarial del 13 al 15 por ciento, en consonancia a los altos precios del costo de vida en el país. Dentro de las asignaciones del presupuesto 2023, el Legislativo otorgó al Ministerio Público 2,246.7 millones de lempiras, dejando un bajo rango de aumento a diferencia de lo asignado en 2022 que ascendió a los 2,240.7 millones de lempiras.

Desaparición de Medicina Forense

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, presentó la tarde del pasado jueves un anteproyecto de Ley para que Medicina Forense sea autónoma, es decir, que ya no dependa del Ministerio Público.

Asimismo, se propuso lo que sería el nuevo Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense en Honduras.

“No he tenido el respaldo de un Ministerio Público que dejó de patio trasero al servicio forense debiéndose tener como columna vertebral en todo momento”, externó Villanueva al momento de presentar el anteproyecto.

Este anteproyecto fue recibido por el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.

La también doctora aclaró que, si se aprueba que, si esto se aprueba, los empleados “recibirán sus derechos” y otros serán recontratados. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma