Se alargan reuniones para abordar ola de violencia en el país: No hay detalles ni estrategias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La mandataria le exige resultados ante la ola de violencia que no cesa en el país.

Tegucigalpa, Honduras

Este jueves se suspendió la segunda reunión del Consejo de Defensa y Seguridad que había sido convocada por la presidenta Xiomara Castro para las 6:00 de la tarde.

La reunión fue agendada para el próximo martes, donde se presentará un informe de combate a la criminalidad.

Lo que en un principio parecía una acción para tomar decisiones contundentes en materia de seguridad, al final solo se alargó el asunto por más de dos semanas, sin que la población conozca el plan o nuevas estrategias que frenen la ola de violencia en el país.

“La reunión que estaba programadas para el día de hoy en Casa de Gobierno para continuar con el Plan Estratégico de Seguridad en su segunda etapa, se suspendió”, era el mensaje que se les dio a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Ante las frecuentes masacres y las muertes violentas diarias (alrededor de 10 por día) que se suscitan en el país, no hay un panorama claro para combatir la criminalidad en el país.

Lo anterior se combina con la crisis actual del Ministerio Público de Honduras, pues los forenses de momento no realizan levantamientos de cadáveres y para variar las cámaras de vigilancia del 911 están inoperativas.

La Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) son los convocados para ser por la presidenta Xiomara Castro, pues la mandataria le exige resultados ante la ola de violencia que no cesa en el país.

Fue el lunes 6 de marzo que la presidenta Castro reprochó a la Secretaría de Seguridad que “no es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado”.

En ese sentido, inicialmente dio 72 horas para que la Secretaría de Seguridad diera respuestas concretas a los últimos hechos violentos, pero después la pospuso esperando “resultados y propuestas” en esta materia.

Al cumplirse las 72 horas, Castro extendió el ultimátum para el 13 de marzo, pero la reunión con las fuerzas de seguridad se concreto sin mayores detalles.

No se dio a conocer mayor información y programaron una “segunda etapa” para este jueves a las 6:00 de la tarde, que al final no sucedió.

Según reportes, en lo que va del presente Gobierno (2022- marzo 2023), se han registrado alrededor de 60 masacres que han dejado como saldo al menos 230 muertos. OB/Hondudiario

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma