Se debe corregir para evitar incertidumbre e irregularidades en las generales: ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El informe de observación electoral recomendó la capacitación de los miembros de las mesas electorales e incluir los nombres en las credenciales para los comicios generales.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este lunes un informe de Observación Electoral Primario sobre los comicios realizados el pasado 14 de marzo en Honduras, donde recoge una serie de hallazgos y lecciones que deben ser aprendidas por las instituciones políticas del país de cara a las próximas elecciones generales.

En el escrito señala que, los comicios de marzo pasado son una antesala de lo que espera a Honduras en el mes de noviembre cuando se disputen los décimos comicios desde la era democrática en 1982.

Además, que el país se estaría viendo en grandes dificultades si los tres partidos políticos mayoritarios no demuestran voluntad política a fin de realizar los correctivos necesarios.

Esto en base al informe que recoge los resultados del esfuerzo de observación electoral desde su convocatoria el 13 de septiembre de 2020 hasta la declaratoria emitida por el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) el 13 de abril de 2021.

Los resultados son en base información recolectada in situ por 93 observadores en 65 mesas electorales instaladas en 21 centros de votación de siete ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Juticalpa y La Paz.

En ese sentido, el director de transparencia de ASJ, Lester Ramírez, señaló que el CNE, provocó incertidumbre tras no comunicar cual sería el procedimiento del escrutinio y el tiempo de las publicaciones de resultados parciales.

También expuso que los problemas en las MER se trasladarán a las inconsistencias en las actas de cierre, y provocará una cantidad enorme de impugnaciones y escrutinios especiales.

Uno de los cinco puntos torales muestra que hubo irregularidades en el listado de electores del cuadernillo de votación y listado adicional, permitiendo ejercer el sufragio a electores que no estaban habilitados.

De igual forma se señala la integración de mesas incompletas, sin posibilidad de identificar la representación de los movimientos contendientes ya que las credenciales no lo estipulaban.

De su lado, el coordinador de Voto Informado, Rafael Jerez, ahondó que una de las lecciones aprendidas en las elecciones primarias es la ciudadanización de las mesas electorales para las elecciones generales.

“Si no se corrigen muchas de las cosas que se manejan en las mesas, podemos tener un número mayor de inconsistencias cuando las actas lleguen al Infop”, dijo.

Jeréz aseveró que el manejo del proceso electoral primario y las MER provocaron fragilidad en los organismos electorales e incertidumbre en las reglas del juego.

El informe de observación electoral recomendó la capacitación de los miembros de las mesas electorales e incluir los nombres en las credenciales para los comicios generales. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tyyBYC
¡Escanéame!
Coma