Se debe luchar por una justicia efectiva para juzgar en Honduras a quienes han delinquido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ráquel Obando, añadió que “todas aquellas personas que han delinquido efectivamente paguen aquí en Honduras por los delitos que han cometido”.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta CSJ, Rebeca Ráquel Obando

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizeth Ráquel Obando, dijo que el trabajo de Honduras es luchar por una justicia efectiva para juzgar en el país y no en el exterior a personas que han delinquido.

“Qué más quisiéramos que nuestros hondureños fueran juzgados acá en Honduras, no en otro país, y por eso es que debemos de luchar por tener una justicia que sea efectiva, pronta. Ese es el trabajo que nos toca hoy venir hacer”, afianzó la funcionaria.

Ráquel Obando, añadió que “todas aquellas personas que han delinquido efectivamente paguen aquí en Honduras por los delitos que han cometido”.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en torno al juicio que enfrentó el expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos y otros hondureños que han sido extraditados, juzgados y condenados en el país norteamericano.  

Lo expresado por la presidenta de la CSJ, provocó ciertas reacciones de analistas nacionales, sobre una posible regulación al auto acordado sobre la extradición, y “sorprende” la actitud porque la justicia puede ser selectiva.

En ese tema, se recuerda que varios funcionarios de la actual administración como otros políticos fueron mencionados por narcotraficantes durante el juicio de Hernández, lo que puede verse como “un temor” y conlleve a una eliminación del auto acordado.

Sin embargo, el diputado de Libre, Eliud Girón, defendió que no existe intención alguna del Gobierno de eliminar el auto acordado, pero si van a solicitar reciprocidad.

Asimismo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, desmintió que el Poder Legislativo tenga en agenda dictámenes sobre temas de extradición. Redondo también descartó que existen iniciativas sobre la reelección presidencial; “eso es inconstitucional”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma